La placa reconoce la dedicación y compromiso en sus años de estudiante y profesor.

La Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, en reconocimiento póstumo a su labor como profesor desde junio de 1998 a octubre de 2006 designó el edificio M8A, como bloque Santiago Fernando Montoya Moreno, aprobado por el Consejo de Sede en sesión del 28 de octubre de 2016, mediante el acta número 17.

Santiago Fernando Montoya Moreno, Ingeniero Civil de la Facultad de Minas en el año de 1995, Magíster  y Doctor en Recursos Hidráulicos,  se destacó como docente de la Facultad de Minas desde 1998 alcanzando el reconocimiento en varias ocasiones como docente excepcional.

De hecho, el profesor Santiago Arango Aramburo, vicedecano de Investigación y Extensión aseguró que Montoya Moreno lideró todo el proceso de carácter administrativo que llevó al desarrollo del edificio M8A de la Facultad de Minas pues fue el designado por el departamento y la Facultad para todo el tema de interventoría de la obra.

Agregó que igualmente  participó en el proyecto político y de otros niveles que condujeron a tener los recursos para su construcción que permitiera tener un mejor confort en el desarrollo del trabajo académico y profesional.

Al evento de la develación de la placa conmemorativa asistieron profesores del El Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de Facultad de Minas, el decano, Pedro Nel Benjumea Hernández; el vicerrector, John Willian Branch Bedoya y familiares Santiago Fernando Montoya Moreno.