Escudo de la República de Colombia

Estudiantes, profesores, y egresados fueron homenajeados en la noche de celebración de las efemérides de los 50 años de Ingeniería Eléctrica y 20 años de Ingeniería Control.

 

Un día para vivir lo que realmente es la ingeniería eléctrica y la ingeniería de control  fue lo que se vivió el pasado martes 28 de noviembre en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Un workshop con conferencias, muestras y ponencias sobre proyectos de investigación, mini cursos, posters, juegos deportivos, lúdicos y actividades culturales hicieron vibrar a toda la comunidad universitaria para celebrar los 50 años de Ingeniería Eléctrica y los 20 de Ingeniería de Control.

 

La jornada inició con un  Foro-desayuno empresarial denominado, "hacia la formación de mejores ingenieros electricistas y de control” donde participaron más de 25 egresados para compartir y debatir en torno a la actualidad de la ingeniería eléctrica, el perfil de los nuevos profesionales, y las necesidades de las organizaciones.

 

Para William Giraldo Jiménez, egresado del programa de Ingeniería Eléctrica en el año 1987 y gerente de la generación de energía región cauca de EPM, los ingenieros electricistas de la Facultad de Minas son técnicamente muy bien formados, “esa  es una gran ventaja y nos ayuda a sobresalir, sin embargo, falta fortalecer la parte humana y el relacionamiento social, porque los ingenieros están hechos para contribuir al desarrollo de la economía del país, sobre todo con un enfoque grupal”.

 

Agregó que hay que procurar por darle una continuidad a los procesos y vínculos de relacionamiento con la industria, “en ocasiones los empresarios aseguran que los nuevos profesionales no llenan del todo las expectativas, el reto está en entender lo que necesita la industria y perfeccionar a los nuevos ingenieros electricistas para que puedan resolver los desafíos de hoy y del mañana”.

 

José Antonio Arco, ingeniero electricista y uno de los primeros egresados del programa, específicamente en la primera promoción, el 28 de octubre del año de 1975, aseguró que urge volver a la formación del ser, es decir, incluir cursos de humanidades, geografía general e historia. “Es un déficit que vienen desde la base, pues los colegios cada vez más van suprimiendo esas asignaturas, especialmente porque los jóvenes de ahora son muy facilistas y lo tienen todo con el internet”.

 

Luego del Foro-desayuno, se desarrollaron las conferencias en el Auditorio Alejandro López donde se trataron temas como “Aplicaciones del Control en Energías Renovables” a cargo de Daniel González Montoya, ingeniero de control; “Energía Solar, Emprendimiento e Innovación” a cargo de Eduardo Ospina Serrano, ingeniero electricista y master en ingeniería eléctrica; “Perfil del ingeniero requerido por el medio” a cargo del profesor Jaime Blandón Díaz, “El ejercicio de la ingeniería eléctrica en los proyectos  de generación hidráulica” a cargo de Sebastián Marín Agudelo, egresado del programa.

 

Igualmente en simultánea y durante todo el día se desarrollaban las muestras y ponencias sobre proyectos de investigación, mini cursos, posters, juegos deportivos, lúdicos y actividades culturales.

 

Al final de la jornada, se llevó a cabo el evento central donde se premiaron y se destacaron a estudiantes, profesores y egresados de ambos programas.

 

John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, expresó que este año estará enmarcado en la historia por la celebración del sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia, la conformación de la sede hace 80 años, los 130 años de la Facultad de Minas y sus 4 programas cincuentenarios.

 

Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas explicó el contexto en el que surgió Ingeniería Eléctrica, una época donde el decano era el ilustre, Peter Santamaría quien en su plan para ampliar la Facultad, gestionó la creación de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial, programas ligados completamente a la industria.

 

“Realmente eso fue lo que permitió que la Facultad creciera en número de estudiantes y profesores, y además se posicionara más en la región formando profesionales para la industria”, explicó el decano.

 

Eliana Isabel Arango Zuluaga, directora del Área Curricular Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control, manifestó todo su aprecio a las personas que desde el principio apoyaron este proceso, agradeció especialmente a los estudiantes quienes se comprometieron con las diferentes actividades de la celebración del cincuentenario.

 

Premiación de proyectos

 

Durante el evento central se destacó el proyecto de la "Impresora 3D" como mejor propuesta en la categoría 4, parte 1: Sistemas automáticos de control avanzados. En esa misma categoría,  se premió al proyecto "Control Semiautomático de Drones".

 

Igualmente se galardonó el proyecto "Sacando a la luz las esculturas de Pedro Nel" como mejor propuesta en la categoría: Iluminación interactiva en entornos urbanos. Acto seguido, se reconoció también el proyecto "Red de Semáforos" como mejor proyecto en la categoría 1: Sistemas Eléctricos y de Control básicos

 

Finalmente, el proyecto "Transformador Monofásico" y "Seguidor Solar" también se llevaron su reconocimiento.

 

Reconocimientos a egresados, estudiantes y profesores.

 

Juan David Ospina Arango fue reconocido por dejar en alto el nombre de la carrera a nivel internacional; Juan Esteban Sereno Mesa y Juan David Montoya Espinosa por la excelencia en Relaciones Humanas y Liderazgo entre los compañeros de Ingeniería de Control; Nicolás Villegas Echavarría y Víctor Daniel Muñoz Jaramillo por la excelencia estudiantil que ha dejado en alto el nombre de la Ingeniería de Control a nivel internacional.

 

Igualmente, Germán Darío Zapata Madrigal se llevó el reconocimiento al profesor destacado por promotor de la Ingeniería de Control en la industria; Héctor Antonio Botero Castro como profesor destacado por ser un inspirador de la excelencia en el ejercicio de la Ingeniería de Control y por ser un excelente pedagogo; Jairo José Espinosa Oviedo como profesor innovador continuo; Jaime Alberto Blandón Díaz como profesor inspirador de la excelencia en la Ingeniería Eléctrica y Luis Miguel Gómez Zuluaga como estudiante líder en relaciones humanas y liderazgo entre los compañeros de Ingeniería Eléctrica.

 

María Nohemí Arboleda Arango como egresada destacada; Luz Marina Grisales Valencia como personal administrativo de vocación, servicio y ayuda; Álvaro Octavio Gaviria Ortiz como profesor con una vida de vocación docente; Clara Rosa Rojo Ceballos como profesora promotora de la Ingeniería Eléctrica en la industria; Eduardo Andrés Ospina Serrano como egresado destacado; Edwin Lopera Mazo como profesor destacado por ser un excelente pedagogo; Guillermo Mesa como profesor jubilado por su compromiso y desarrollo de los programas curriculares y Beatriz Londoño Vélez como profesora jubilada por su compromiso con el desarrollo de los programas curriculares.