Juan José Jaramillo Vélez, egresado del programa académico de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, en el año de 1999, logró la patente con la empresa Bloomberg.

La patente fue otorgada por la creación de un aparato que comprende un dispositivo de comunicación de fluido, una cámara de muestra y un conjunto de acoplamiento. Es decir, un aparato que facilita la muestra de hidrocarburos, “se pensó en diseñar una máquina para tomar datos de las formaciones de petróleos, un aparato que pudiera llegar a la profundidad donde están los yacimientos y que, mientras se estuviera taladrando, tomara la presión, muestras y propiedades del fluido a través de espectroscopia”.

El dispositivo simplifica los procesos de recuperación de muestras de hidrocarburo, pues estos vienen a altas presiones y puedan contener gases peligrosos como sulfato de hidrógeno, además asegura que a pesar de la fuerte presión y temperatura, la información llegue segura en tiempo real.

Las características para la construcción del dispositivo debían ser estrictas y restringidas, debido a que tenía que estar dentro de un diseño existente, por ejemplo era indispensable que tuviera la capacidad de generar una gran fuerza a pesar de condiciones rígidas: 10.000 libras de presión y compontes químicos usados para la perforación de pozos que pueden ser agresivos con el metal. Entonces se buscaba crear un dispositivo simple, robusto, pero funcional y que brindara un nivel alto de confiabilidad.

“La innovación de este aparato es que funciona mientras se está taladrando el pozo, y brinda la posibilidad al cliente de tomar decisiones en tiempo real, por ejemplo podría desviar el pozo, cambiar su trayectoria, profundidad y ángulo de perforación”, aseguró.

El proyecto que contó con el apoyo de más de 40 personas, duró alrededor de 10 años y, más de 3 años en procesos de patente.

Bloomberg es una multinacional que presta servicios a las personas que están buscando petróleo, desde el momento de explorar, hasta cuando se traslada el crudo a un oleoducto o refinería. Es una organización que se dedica al análisis sísmico, exploración, así como perforar y poner a producir pozos.

Respecto a la efeméride de los 50 años de Ingeniería Mecánica, el ingeniero Jaramillo Vélez afirmó que se siente muy orgulloso de haber sido egresado de un programa tan sólido y bien conformado.

“He conocido egresados en el exterior los cuales son muy respetados por su formación y soporte técnico. La Facultad de Minas brinda buenas bases en la parte de ciencias y matemáticas. Incluso el pregrado en la U.N. Sede Medellín que normalmente es de 5 años compite fuertemente, con los de Estados Unidos donde son solo 4 años, esa ventaja de un año adicional, fortalece mucho los profesionales”, agregó.

Para el magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Carolina del Norte, la industria petrolera ha tenido que pasar por momentos difíciles, a pesar de estar acostumbrada a fluctuaciones altas y ciclos de mucha demanda. “Hay que tener en cuenta que la oferta varía mucho debido a cuestiones geopolíticas o de mercado”.

Pero aseguró que, superando los retos tecnológicos, fortaleciendo la legitimidad social con las comunidades y brindando más bienestar colectivo, se puede mejorar sustancialmente el campo de la industria.

El mensaje para los egresados, es que busquen oportunidades fuera del país,  y no se queden en la industria nacional, “hay posibilidades en el exterior para  prepararse, trabajar o  tal vez volver al país y ofrecer lo que han aprendido para la formación de nuevos profesionales”, finalizó.