Éste programa académico cumple su aniversario número 50 con un importante reconocimiento de los egresados, en total 1.287 desde su creación.

Para Eliana Isabel Arango Zuluaga, directora del Área Curricular Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control los ingenieros electricistas de la Facultad de Minas son altamente valorados en el ámbito empresarial por sus capacidades técnicas y analíticas, fruto de las fortalezas adquiridas durante su proceso de formación básica y disciplinar. Además por el aprendizaje continuo y deseo de actualización que les permite enfrentarse a los nuevos retos y adaptarse a las nuevas tendencias.

De hecho, los egresados han estado en todos los proyectos hidroeléctricos que se han desarrollado en el país, aportando su capacidad de análisis y solución de problemas en beneficio de la optimización y continuo desarrollo de toda la industria eléctrica

Precisamente, esa fue una de las razones por las que dentro de la celebración de la efeméride de los 50 años de Ingeniería Eléctrica y los 20 años de Ingeniería de Control, se realizó un Ciclo de Conferencias con egresados destacados quienes compartieron sus experiencias a los estudiantes activos del programa.

El primer egresado conferencista fue Juan David Ospina Arango, gerente de analítica e inteligencia competitiva de la Vicepresidencia de Empresas y Gobierno de Bancolombia, con su conferencia sobre Big Data y Analítica; luego Manuel Mauricio Goez Mora, director de Proyectos Nova Control S.A.S presentó el tema de Industrias 4.0. Luego Santiago Díaz Sánchez, ingeniero electricista de transformadores SUNTEC, y finalmente María Nohemí Arboleda, gerente general XM con su charla sobre Digitalización del sector eléctrico: hacia un mundo convergente.

Al respecto de los 50 años de Ingeniería Eléctrica, María Nohemí Arboleda, gerente general de la filial de ISA,  XM, egresada de la Facultad de Minas, aseguró que se trata de un programa muy consolidado y que ha contribuido a la formación de importantes líderes e investigadores en el país, en torno a temas de energía.

La egresada destaca el avance del programa en su oferta de posgrados, pues reconoce que se está viviendo un momento crucial donde se busca la eficiencia energética y la disminución de los impactos sobre el medio ambiente, entonces se requiere una preparación superlativa. “La relación entre  industria y universidad se ha fortalecido y es fundamental porque permite  proyectar los nuevos profesionales y reorientar la educación hacia lo que las organizaciones esperan”.

El mensaje para los estudiantes de parte de Arboleda es que se apasionen con la ingeniería eléctrica y que siempre adquieran el compromiso de lo que significa ser egresado de la Facultad de Minas: ética, honestidad, rigurosidad, trabajo y responsabilidad con el progreso del país.

Santiago Díaz Sánchez, ingeniero electricista de transformadores SUNTEC, expresó que el reto para los futuros profesionales tiene que ver con buscar materiales más eficientes y sistemas innovadores. Respecto a la efeméride de los 50 años de Ingeniería Eléctrica, Díaz Sánchez afirmó que la calidad de profesores y grupos de investigación, además de la exigencia académica son los pilares para garantizar la excelencia del programa.

Y es que una de las principales fortalezas del programa es la doble titulación con Ingeniería de Control, lo que permite un perfil único y muy fuerte para el ejercicio profesional, especialmente en el estudio de los comportamiento dinámicos de los sistemas de potencia, que están siendo cada vez más importantes en el mundo de las Smart grids y las ciudades inteligentes, así como en el área de automatización y las telecomunicaciones.

Para la profesora Arango Zuluaga, el énfasis de los egresados de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín es en sistemas eléctricos de potencia. “Es de destacar el laboratorio en Alto Voltaje Acreditado con el que se cuenta en la Facultad y los cursos con grandes fortalezas en temáticas que capacitan a nuestros estudiantes para participar en proyectos de toda la cadena de producción de la ingeniería eléctrica, desde la generación, pasando por las redes de transmisión, la distribución, la operación y el mantenimiento”.

Agregó que los egresados tienen una gran presencia en empresas como EPM; XM ISA o ISAGEN; pasando por empresas medianas, firmas consultoras, interventoras, diseñadoras, constructoras;  hasta las pequeñas empresas y las empresas creadas por ellos mismos. También hay su presencia importante en el sistema de educación local: ITM, SENA, Universidad de Medellín, entre otros.

El reto a futuro será en la formación, pues los egresados deben liderar un proceso de transición energética de combustibles fósiles a energía eléctrica, fuentes renovables de energía eléctrica, digitalización, comunicaciones, automatización y cibernética. También será importante manejar proyectos de ciudades inteligentes, ´Smart Grids´ y movilidad eléctrica teniendo en cuenta los impactos sobre el medio ambiente.

Para finalizar la celebración de los 50 años del programa, el Área Curricular Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control realizará el próximo martes 28 de noviembre durante todo el día, se trata de un WorkShop donde se tendrán conferencias, minicursos, exposición de póster históricos, muestra de proyectos, ponencias de investigación, muestra de talentos, torneos de fútbol, karaoke , entre otros.

Para conocer la programación del Workshop dar clic en el siguiente enlace: https://goo.gl/L7M73d