El Ministerio de Educación destacó aspectos como trayectoria académica, planta docentes con estudios de posgrado, flexibilidad el programa, grupos de investigación y el trabajo de Bienestar Universitario.

Según el profesor, Elkin Rodríguez Velásquez, director del Área Curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial, fue un proceso que inició en el 2015 con la recolección de datos para mostrar los indicadores del programa de los últimos 4 años.

El siguiente paso, fue elaborar un documento de autoevaluación y solicitar la visita de pares al Ministerio de Educación, ente que nombró a los profesores, Oscar Rubiano Ovalle, Par Coordinador de la Universidad del Valle; y Carlos Daniel Paternina Arboleda Par Académico de la Universidad del Norte; su objetivo, visitar la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín el 2 y 3 de marzo del 2016 para comprobar si los indicadores enviados eran verídicos.

En esa visita recorrieron las instalaciones de la Facultad de Minas y del Campus El Volador, y se reunieron con el grupo directivo de la Facultad y de la Sede Medellín, estudiantes de pregrado y posgrado y egresados. Luego de finalizar la visita, los pares elaboraron un informe completo y detallado de lo que se encontraron en el programa y finalmente el Ministerio de Educación toma ese informe y emite su concepto técnico sobre si se acredita el programa.

Entonces el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad por el término de 8 años al programa de  Ingeniería Industrial mediante resolución número 24509 del 10 de noviembre del 2017.

Allí, están compiladas las razones por las cuales es favorable la acreditación, entre las que se destacan: trayectoria académica, relevancia e impacto social del programa,  consolidación de  planta docente, 19 profesores, 13 con título de doctor y 6 magíster para atender una población de 550 estudiantes, además de la flexibilidad del programa, con 72% de créditos obligatorios, y el 28% restante de créditos optativos y de libre elección.

Rodríguez Velásquez manifestó que dentro de la resolución se destaca la parte de convenios, donde en su momento había unos 869 y unos 249 convenios con instituciones nacionales que permiten a los estudiantes viajar, hacer pasantías, investigación y prácticas.

Otro aspecto que se resalta es la cantidad de grupos de investigación, en total 6 (para ese momento), 4 tienen categoría A y 2 categorías C. Igualmente, en esos mismos grupos de investigación se destacan la producción, en el periodo que se hizo la acreditación, 237 productos científicos como ponencias, artículos científicos y posters.

El sistema de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín tuvo un alto valor dentro de las fortalezas que están expuestas en la resolución, especialmente por el apoyo y acompañamiento integral que se hace a los estudiantes y profesores en actividades como congresos, simposios, seminarios, talleres, pasantías. Además por la parte de artes, deportes y apoyos económicos que se le brinda a los estudiantes mediante distintas modalidades como préstamos condonables.

Un hecho que para el profesor es fundamental, fueron los resultados en las Pruebas Saber Pro del 2016 en las cuales se obtuvo un desempeño por encima del promedio nacional en todos los aspectos de todas esas competencias genéricas.

Actualmente el programa cuenta con 581 estudiantes en formación, 144 estudiantes en práctica profesional en industrias nacionales e internacionales del 2015 al 2017, 2.412 egresados de 1967 hasta el 2017, y 8 grupos de investigación, 4 categoría A  Colciencias, 3 categoría C Y 1 categoría D.

“La Acreditación en Alta Calidad es una noticia que cierra con broche de oro, la celebración de los 50 años de Ingeniería Industrial de la Facultad de Minas. A futuro se espera contar con más proyectos de laboratorios para apoyar la formación profesional de los estudiantes y hay nuevos profesores que se han incorporado este año para fortalecer el programa de pregrado. Además se trabaja en la actualización del plan de estudios”, explicó el profesor.

Agregó que la acreditación es una muestra de la calidad del programa. “Hay que seguir velando por entregar a la sociedad un excelente programa y cumplir con los compromisos que se adquirieron con el Ministerio de Educación sobre un plan de mejoras sobre aspectos que se convierten en oportunidades”, finalizó Rodríguez Velásquez.