Miguel Ángel Montoya Estrada, es egresado del programa de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín en el año 1986.

“Trabajo y Rectitud”, dos palabras que han guiado el camino de Miguel Ángel Montoya Estrada, quien actualmente es el Vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento de Avianca. Para él es un valor agregado y fundamental en la vida de los egresados de la Facultad de Minas que implica transparencia, exigencia, disciplina y orden.

“Es un orgullo celebrar los 50 años de Ingeniería Mecánica, un programa bien consolidado y estructurado que cuenta con un posicionamiento en la región y en Colombia. Ser egresado de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín es símbolo de poseer altas capacidades técnicas de trabajo”, afirmó el egresado destacado.

Montoya Estrada dijo que siente una gran admiración por los jóvenes que deciden estudiar la ingeniería mecánica dado que es una profesión con alta exigencia académica. “El mensaje para todos los estudiantes es que los admiro mucho por estudiar ingeniería mecánica, y que la clave es hacer las cosas bien hechas, por uno mismo, con la rigurosidad y la ética necesaria y verán que los resultados se van dando por sí solos”, expresó.

El ingeniero manifestó que la ingeniería mecánica es una pasión compleja que se debe sentir. “Exige sacrificio hay que estudiar bastante, pero da unas ventajas grandísimas: capacidad de análisis, claridad mental, capacidad de pensamiento lógico y ágil, toma de decisiones, entre otras, fortalezas que se aplican en la vida laboral, familiar y en cualquier campo.

Montoya Estrada, fue el artífice principal de la mega obra del Centro Aeronáutico de Mantenimiento de Aviones (MRO por sus siglas en inglés: Maintenance, Repair and Overhaul), en el aeropuerto José María Córdova, un espacio que cuenta con 8.800 metros cuadrados de hangares, con ancho de 138 metros, profundidad de 55 metros y una altura de 19 metros, donde hoy es posible atender en forma simultánea.

Algunos desafíos de Avianca, según su Vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento son: mejorar el sistema de conectividad de los aviones y que esto permita unas condiciones más potentes, pues la señal con los satélites se pierde en distintos escenarios; fortalecer los servicios de mantenimiento e incursionar en el negocio de  fabricación de piezas pues las empresas que se dedican a comercializar materiales como las espumas o plásticos para las sillas se demoran en entregar los pedidos.