Se trata de Juan Esteban Sereno Mesa, ingeniero de control de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, quien se llevó el primer lugar en el área de Tecnologías Apropiadas.

Para Juan Esteban Sereno Mesa haber ganado el primer puesto en el Concurso Mejores Trabajos de Grado de Pregrado Otto Greiff es una muestra de los grandes proyectos que se puede elaborar desde la Ingeniería de Control. “En la Facultad de Minas se tiene un legado por tradición de aplicaciones de la Ingeniería de Control a la Ingeniería Eléctrica, en motores y, a la Ingeniería Química, en automatización de procesos. Entonces quise salir de lo tradicional y demostrar el potencial en otros campos de acción, además de dar un espaldarazo a un programa académico que es relativamente nuevo”.

El trabajo por el que fue premiado Sereno Mesa tiene que ver con “Páncreas Artificial”, soluciones para el futuro de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1. “Se trató de un proyecto que se enfocó  en el área de control, desde la dinámica del modelo, la observación de estados y la creación de algoritmos de control que aseguren al paciente que no va a entrar en hipoglucemia”, destacó el joven investigador.

Agregó que la instrumentalización técnica existe, es decir, en el mercado hay sensores de glucosa que miden cada 5 o 15 minutos y las bombas de insulina. “Lo que faltaba por hacer y en lo que aportó el trabajo fue en lograr que esos algoritmos de control informen, sabiendo la cantidad de glucosa, la insulina que el paciente se debe aplicar con la bomba. El problema actual es que a veces los controladores sobre actúan y ocasionan hipoglucemia o hiperglucemia”.

Para este trabajo se contó con el apoyo de Carlos Builes, endocrinólogo del Hospital Pablo Tobón Uribe. “El ingeniero elabora las ecuaciones y los cálculos, pero el conocimiento médico es fundamental. Igualmente se contó el apoyo de la Clínica Integral de Diabetes  con quienes se sigue colaborando en diferentes proyectos. Con ambas instituciones se tuvo retroalimentación del proyecto y avanzar en los resultados”, manifestó Sereno Mesa.

Sereno Mesa aseguró que este trabajo tiene bastante impacto social y un gran soporte teórico. Además se siente muy feliz de poder lograr un premio de la categoría  Otto de Greiff  porque estuvo por encima de trabajos de todas las universidades del país.

El Concurso buscaba premiar a los mejores trabajos de grado, de los estudiantes de pregrado, realizados en el año anterior a la convocatoria del concurso. Aproximadamente 2 millones 500 mil pesos se llevó Sereno Mesa de incentivo económico, asimismo recibió una medalla dorada, y el certificado de participación.

El profesor Luis Eduardo Gallego, coordinador general del Concurso Nacional Otto de Greiff y director nacional de Programas de Pregrado de la U.N., comentó que en medio de tantos temas políticos que se tratan diariamente, los trabajos presentados en el concurso resaltan lo más valioso que tiene este país: la academia.

Actualmente Sereno Mesa se encuentra estudiando la Maestría en Ingeniería- Automatización Industrial.