Escudo de la República de Colombia

En las ocho ceremonias de graduación llevadas a cabo el 26 y 27 de marzo de 2015, la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, graduó ocho Doctores en Ingeniería, 51 Magíster, 111 Especialistas y 424 Ingenieros en los diferentes programas de pregrado. Así mismo, ocho destacados egresados de la Facultad dieron el discurso “La última lección” a los graduandos, donde se recogieron sus voces de aprecio y agradecimiento hacia la Institución, así como mensajes de motivación de acuerdo a su experiencia. 

Estos son parte de los mensajes que cada uno quiso dejarle como legado a los futuros egresados que llevarán en alto el nombre de la Facultad de Minas:

  • “Como legado hacia los nuevos graduandos yo les hablo de mantener una actitud positiva en un país donde hoy todo es negativo, donde es muy fácil decir que no; ellos salen con una responsabilidad de buscar el sí y de buscar respuestas e ideas nuevas. Y el liderazgo, que se pongan al frente de sus empresas para que sea un país próspero y pujante”.
    Carlos Iván Mejía Osorno, egresado de Ingeniería Mecánica, actualmente director de proyectos industriales adjunto para Renault en la región América en la compañía Renault-Sofasa.
  • “Primero las bases que le deja la universidad y segundo el saber enfrentar los avances tecnológicos que se les vienen, que van a ser todavía mucho mayores que los que a mí me tocó enfrentar. Y otra de las cosas importantes es el ejemplo que nos han dejado una gran cantidad de ingenieros en cuanto a su trabajo muy disciplinado, muy conscientes de lo que saben, muy capacitados para ejercer una buena profesión y con mucha ética”.
    John Villegas Mejía, egresado de Ingeniería de Geología y Petróleos e Ing. Minas y Metalurgia, actualmente es jubilado y asesor independiente.

  • “Trabajo y Rectitud es la síntesis más grande de lo que un ingeniero debe hacer en la vida profesional, trabajar y ser recto. Yo creo que con ese par de temas, ¿para qué más? En mi vida personal han sido la norma, siempre que uno está en una actividad de cualquier tipo la rectitud es fundamental. Y ahí complemento con algo que para mí ha sido la posibilidad de uno irse a la cama y poder dormir en almohada de plumas, dormir tranquilo después de haber actuado correctamente. Para mi trabajo y rectitud es una síntesis de una vida digna, adecuada. Si toda una sociedad se comportara actuando correctamente, con rectitud, no necesitaríamos nada más. 
    José Alberto Vélez Cadavid, egresado de Ingeniería Administrativa, actualmente es presidente del Grupo ARGOS.

  • “En todos estos años una de las muchas cosas que me ayudaron fue la de no preocuparme o distraerme en qué tan lejos podía llegar, sino enfocarme en hacer la mayor diferencia posible en las asignaciones del momento y poco a poco se fueron dando las cosas”.
    Jorge Alberto Uribe, egresado de Ingeniería Administrativa, actualmente jefe global de productividad y transformación organizacional de la multinacional Procter & Gamble (P&G).

  • “Lo que más me dejó la Facultad fue su lema de Trabajo y Rectitud. En el ejercicio profesional la clave hoy en día son esas dos cosas, trabajar decentemente y cumplir con el deber, eso es ser suficiente y ese es el mensaje que hoy traigo y por consiguiente es lo que me quedó a mí de esos años maravillosos que pase aquí en la Facultad”.
    Carlos Alejandro Arboleda Arango, egresado de Ingeniería Civil, actualmente es gerente de operaciones de Pedro Gómez y Cía.

  • “Las cosas en la vida no son gratis, lo que cuesta se valora con el alma, básicamente los mejores triunfos que se adquieren como profesional son parte de los más grandes sacrificios que se realizan".
    Marisol Vanegas Caro, egresada de Ingeniería Administrativa, actualmente es directora de programas de educación de la Fundación Bancolombia.

  • “La rigurosidad y el nivel académico que tiene esta Facultad conlleva cierta ventaja competitiva (…) Entonces yo le quiero decir a los egresados que aprovechen esa ventaja que les brinda la Facultad, la Universidad Nacional, que la aprovechen con ética, Trabajo y Rectitud, este lema de la Facultad uno lo entiende cuando ya tiene cierta perspectiva y han pasado tantos años de egresar”.
    Jorge Andrés Polanco López de Mesa, egresado de Ingeniería Civil, actualmente es profesor de tiempo completo del doctorado en Administración de la Universidad de Medellín.

  • “Enfrentar bien la incertidumbre en el camino personal y laboral, no hay sueños prestablecidos, realmente no hay metas que no muten o no cambien, y para eso debemos estar preparados. La formación ingenieril y en especial de la Facultad de Minas, si algo me aportó, es la posibilidad de estar preparado para moverme y encontrar el éxito en la incertidumbre y en el manejo de la misma”.
    Carlos David Hoyos Ortiz, profesor asociado de la Facultad de Minas y gerente del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá –SIATA-.

Twitter

Youtube

Otras noticias