La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín a través de la Facultad de Minas y la empresa española ADARO, líder en tecnología, firmarán convenio para impulsar el proyecto tecnológico y de innovación.

Con el fin  de prevenir accidentes como el ocurrido el pasado 23 de junio del 2017 en Cucunubá, Cundinamarca donde murieron 13 personas por una explosión en una mina de carbón, el Grupo GEMMA (Grupo de Investigación de Georrecursos, Minería y Medio Ambiente) y la empresa española de tecnología ADARO realizaron una alianza estratégica que permitirá controlar las condiciones de la atmósfera al interior de las minas.

El año pasado Mauricio Álvarez, integrante de GEMMA y egresado del programa de Ingeniería de Control, en conjunto con el profesor Oswaldo Ordoñez, líder del grupo y Juan David Román, Magíster en Ingeniería Química desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles que permite evaluar la exposición a riesgos asociados a atmosferas explosivas en minería.

Con esa app se obtiene el índice de alerta temprana (IAT) y se vigila el interior de las minas con el propósito de realizar acciones de control de personal, ventilación y mitigando el riesgo de una explosión.

“Dentro de las minas subterráneas existen diferentes factores asociados a los minerales (en especial el carbón) que permiten la generación de distintos gases. La mezcla de estos gases y la generación de un agente de ignición (chispa o superficie caliente) puede generar una explosión al interior de las minas”, explicó Álvarez.

Ahora se pretende unir esa app con el trabajo que ha venido realizando ADARO en materia de seguridad en minas en España, según  Luis Adaro, director de la empresa ADARO explicó que se pretende transmitir en tiempo real a la aplicación móvil mencionada los resultados de los niveles de gases dentro de las minas obtenidos a través de sensores, además de generar alertas automáticas cuando los niveles de gases sean potencialmente explosivos o peligrosos para la salud humana.

Y es que precisamente el país tiene una alta accidentalidad en sus minas, y se requieren de estrategias que permitan proteger la vida de los mineros, y no solo en las minas de carbón sino en la minería subterránea.

Actualmente el monitoreo de la presencia de gases al interior de las minas se realiza a través de unos sensores ubicados estratégicamente al interior de las minas, y la  información recolectada es llevada hasta un centro de control, y allí pocas personas pueden acceder.

“Con el convenio entre ADARO y la U.N. Sede Medellín se podrá transmitir, la información de los sensores, a la aplicación móvil, es decir que, las personas que no se encuentran en el centro de control tengan acceso a la información, incluso en horarios nocturnos y generar pre alertas de situaciones potencialmente peligrosas al interior de las minas y de esta manera evitar accidentes y preservar vidas”, añadió Adaro.

Al respecto, Álvarez agregó que una de las dificultades para la ejecución de estos proyectos en Colombia es que muchas de las minas son pequeñas y no cuentan con los recursos para su implementación. “Lo que estamos haciendo con este convenio es precisamente que la tecnología y la innovación de empresas como ADARO estén al alcance y la disposición de los mineros, y así poder salvar vidas, que es lo que finalmente importa”.

La implementación de este tipo de sistemas en España ha reducido significativamente la incidencia de accidentes de este tipo en las minas.  El director de ADARO aseguró es muy positivo el proyecto porque es la primera vez que una empresa española líder en tecnología trabajará con una universidad colombiana.

El sistema de protección propuesto emitirá automáticamente una alerta, para que las personas que están trabajando puedan monitorear el estado de los gases en tiempo real, incluso los mineros desde sus casas pueden acceder a esa información desde sus dispositivos móviles las 24 horas del día.

“La idea es realizar proyectos de investigación y extensión que nos permitan llegar a las empresas, el objetivo último de todo esto es desarrollar un buen aplicativo que el sistema responda a todas las necesidades que tiene el mercado colombiano y lo más importante que salvemos vidas”, finalizó Álvarez.

Por: AMR