El pasado sábado, primero de julio del 2017 finalizó con éxito la tercera versión de los Clubes de Ciencia, una experiencia donde los jóvenes del país se adentran en un mundo de ciencia junto a los grandes investigadores nacionales y del extranjero.

Durante una semana, más de 1.200 jóvenes disfrutaron de la experiencia de los Clubes de la Ciencia, y específicamente la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín desarrolló un taller intensivo con 20 estudiantes de diferentes universidades de la ciudad y que son de los primeros semestres en donde trabajaron en torno a la temática de robótica, automatización y control.

Según Freddy Bolaños Martínez, profesor del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, quien dictó uno de los módulos, durante la semana, los Clubes de Ciencia son una iniciativa que busca acercar el mundo de la investigación de punta a los más pequeños para convertir la ciencia en un tema cotidiano.

Añadió que nació hace cuatro años como una iniciativa de algunos estudiantes de  doctorado de la comunidad científica de Boston, quienes diseñan y ejecutan los cursos en un esfuerzo por apasionar a las futuras generaciones por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para el profesor estas experiencias extracurriculares fortalecen las capacidades creativas y de innovación de los estudiantes e igualmente las redes de contacto o networking con otros compañeros de otras instituciones educativas de la ciudad de Medellín.

“El objetivo primordial es propiciar espacios para la transferencia del conocimiento y asimismo trasmitir a los más jóvenes la cultura de desarrollo en ciencia y tecnología; así como conectar a los jóvenes  con procesos de desarrollo  científico. Además de acompañarlos en la formación del pensamiento crítico, habilidades de comunicación, mentalidad positiva y exitosa”, explicó el profesor.

La facultad tuvo en sus instalaciones al Club de Ciencia denominado, “La Ciencia como lego, el lego como Ciencia”. Según Nicolás Roche Hernández, estudiante de la Tecnología en Mantenimiento de Equipos Biomédicos  ITM, el nombre se adjudicó porque desarrollar un método científico es como armar un lego, se debe colocar cubo por cubo para cumplir un objetivo.

Y es que cada Club de Ciencia tiene que ser dirigido por un estudiante de doctorado, en este caso Gina María Idárraga Ospina, egresada del programa de Ingeniería Eléctrica e investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León de México,  quien trabaja en conjunto con otro profesor de una institución colombiana, en este caso el profesor Freddy Bolaños Martínez.

Según Bolaños Martínez durante la semana se realizaron diferentes  actividades entre experimentos, diálogos, apoyado en lectura, prácticas computacionales, etc. Por ejemplo  desarrollaron robots, carritos solares, estudiaron los paneles fotovoltaicos, y trabajaron con la ayuda de diferente software.

Roche Hernández  aseguró que es un encuentro muy significativo para él porque siente que cada vez que participa en estas actividades aumenta sus capacidades, además conoce nuevas personas. “Destacó principalmente la calidad de software y laboratorios que tiene la Facultad de Minas, es algo que no tenemos en el ITM”.

En esta tercera versión participaron también ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales,  Neiva, Palmira, Pereira, Arauca, Guajira y además contó con el apoyo y el patrocinio de  entidades como Colciencias, SENA, Ruta N Medellín, Sapiencia, entre otras.

Por: AMR