Se trata de Vanessa Senior Arrieta, estudiante del Doctorado en Ingeniería Civil.

El galardón se le otorgó en el evento denominado I Simposio Interuniversitario Internacional en Gestión de Infraestructura que se realizó en el marco de la Conferencia Mundial de Pavimentos y Gestión de Infraestructura que se desarrolló del 12 al 16 de junio en Baveno, Italia. Vanessa Senior Arrieta, estudiante del Doctorado en Ingeniería Civil recibió el reconocimiento por la ponencia titulada: “Un modelo numérico para evaluar ahuellamiento en mezclas asfálticas porosas integrando imágenes de tomografía computarizada”.

Senior Arrieta manifestó que fue su primera conferencia en inglés. “Fue un reto que requirió mayor preparación. Tuve la oportunidad de estar en otros eventos internacionales en los que podía utilizar el español. Fue una oportunidad maravillosa para conocer e interactuar con estudiantes de diferentes países del mundo, ver sus avances en los proyectos de investigación, consolidar una red académica de investigadores y compartir experiencias similares vividas durante el proceso de formación doctoral con participantes de la  India, Grecia, China, Estados Unidos y Colombia”.

Añadió que en el ámbito profesional, este tipo de eventos internacionales, son siempre muy concurridos y propicios para conversar con colegas, compartir los avances tecnológicos en temas de infraestructura vial, los nuevos retos en materia de pavimentos de asfalto y concreto y el tema de la preparación para afrontar las transformaciones que se suscitarán por el cambio climático.

La Conferencia la organizó el Politécnico de Milán, la principal Universidad Técnica Italiana de Arquitectura, Diseño e Ingeniería y va dirigida a académicos, investigadores, profesionales, empresarios, autoridades, asociaciones, ingenieros y técnicos que se ocupan de oficios cotidianos y responsabilidades relacionadas con las infraestructuras de transporte de pavimentos y gestión de activos.

Carlos Alberto Graciano Gallego, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería Civil y director de su tesis doctoral explicó que esta conferencia es importante porque los temas tratados son de contexto mundial, pues cada vez más son necesarias prácticas que extiendan la vida útil de las infraestructuras, el desarrollo de estrategias eficaces de gestión de activos y la optimización de los recursos disponibles.

Por ejemplo se tratan temas de aeropuertos, carreteras, procesos de mantenimiento, conservación y rehabilitación, sistemas de gestión del pavimento, supervisión de datos y evaluación del desempeño, estrategias económicas, ambientales y políticas, análisis y evaluación de costos del ciclo de vida, seguridad Gestión de riesgos, métodos y materiales innovadores de diseño, infraestructuras y sistemas de transporte inteligentes, asfaltos de puentes y túneles.

Graciano Gallego agregó que el proyecto de Senior Arrieta trata sobre mecanismos de deterioro en mezclas asfálticas porosas, entonces lo que se hizo inicialmente fue la caracterización del material a través de tomografías computarizadas, un método moderno para la caracterización de materiales porosos, se ha utilizado en huesos y cementos e incluso en pavimentos.

“En particular estos mecanismos son beneficiosos en zonas o regiones con  mucha lluvia, es decir, lugares que tienen gran conductividad hidráulica y podrían desahogar el agua en exceso; entonces el proyecto de Vanessa estudió la conductividad hidráulica de las mezclas asfálticas con angiografías que se utilizan principalmente para ver obstrucciones en las venas y las arterias, en donde se lanza un líquido de contraste, en este caso el líquido de contraste se le aplicó a las muestras  del pavimento y se determinó la conductividad aproximada”, explicó el profesor.

La estudiante, Senior Arrieta se mostró muy feliz por el reconocimiento dado que con éste le da el derecho para participar de la Reunión Anual de la Junta de Investigación de Transporte (TRB) que se llevará a cabo del 7 al 11 de enero de 2018, en Washington, DC donde se esperan alrededor de 12 mil profesionales del transporte de todo el mundo. Asimismo afirmó que fue una experiencias muy enriquecedora, "un viaje a un nuevo destino, desde cualquier punto de vista, es siempre, una oportunidad para interactuar con una cultura diferente y esta se manifiesta en el trato con la gente, el idioma, la comida y sus costumbres, principalmente. Y en el intercambio, dar a conocer las cosas tan maravillosas que tiene mi país".

Allí tendrá la oportunidad de presentar su trabajo junto con otras 5 mil presentaciones en más de 800 sesiones y talleres. El tema central de la reunión de 2018, Transporte: Moviendo la Economía del Futuro. Sin embargo Senior Arrieta manifestó que necesitaría de un patrocinador que le permita costear los altos costos del viaje y así poder representar a la U.N. en un evento tan importante en el mundo.

Actualmente Senior Arrieta está realizando una pasantía en la Universidad de Texas en Estados Unidos, en la cual está realizando unas pruebas que permitirán a la industria determinar y diseñar mezclas asfálticas con mayor duración y conductividad hidráulica.