El lunes 16 de marzo de 2015 se reunió el Consejo Ampliado de la Facultad de Minas con el fin de evaluar si con las cátedras, que forman parte del componente flexible de los planes de estudios, sí se está cumpliendo el propósito de formar integralmente a los estudiantes.

En el transcurso de este año se han generado debates en la Facultad de Minas en torno al propósito de las cátedras, el número de créditos y cupos que deberían tener. Por estas razones el Consejo citó al grupo directivo, directores de Departamentos y Áreas Curriculares para discutirlo.

Según el profesor Iván Sarmiento Ordosgoitia, director del Departamento de Ingeniería Civil, tras la reunión sostenida en horas de la mañana se esclareció la definición de las cátedras como un espacio que “favorece el debate, la argumentación, el conocimiento de problemas nacionales… el traer conferencistas que también estén actualizados en el tema y que pongan a los estudiantes en contexto de todos los problemas que están sucediendo en el país y sus soluciones”.

Así mismo, Sarmiento complementa que si materias como matemáticas tienen 4 créditos y los estudiantes deben presentar exámenes y dedicarle horas de estudio, en las cátedras de la misma cantidad de créditos se debería exigir el mismo esfuerzo.

Los programas que ofrece la Universidad Nacional cuentan con un componente flexible en sus planes de estudio que representa el 20% de los créditos totales de la carrera, de esta forma los estudiantes pueden matricular asignaturas de tipo técnico, humanístico o las cátedras que complementan su formación integral.

“La idea es pensarlas bien, se han venido creando y creando cátedras a tal punto que toda la Sede Bogotá tiene 16 -en todas sus facultades- y solo la Facultad de Minas de Medellín tiene 12. Se trata de establecer si sí somos conscientes de lo que estamos haciendo y aprovechar la coyuntura de diálogo actual”, comenta Pedro Nel Benjumea Hernández, Vicedecano académico de la Facultad.

León Restrepo Mejía, profesor del Departamento de Historia y delegado del Consejo Superior Universitario en el Consejo de la Facultad de Minas, afirma que no se trata de modificar las cátedras en su conjunto, sino que cada una debe ser revisada constantemente por su propio comité asesor. “Se acordó el tipo de criterios con los cuales de manera permanente, cada semestre, el comité que es responsable de cada una de las cátedras de Minas las revise, reajuste, presente y proponga”.

Adicionalmente, otros temas que pueden aportar al debate también fueron expuestos en la reunión. “Hay una cantidad de elementos técnicos que son más globales, de formación, que incluyen esa parte humanística pero que no están metidos ahí [en las cátedras]. Por ejemplo si los estudiantes son malos escritores; cometen faltas ortográficas y no saben escribir bien, eso a un profesional no se le perdona. Entonces son elementos que están nutriendo la discusión”. Opina Juan David Velásquez Henao, director del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión.

En una de las próximas reuniones del Consejo de Facultad se invitará además a los profesores que dictan las cátedras para que aporten sus experiencias y se llegue a un consenso sobre cómo mejorarlas; encuentros que se esperan llevar a cabo en un plazo de un mes y poder aplicar las recomendaciones en el segundo semestre de 2015.