El proyecto fue propuesto por Jaime López Carvajal, estudiante del Doctorado en Ingeniería–Sistemas e Informática de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Según Jaime López Carvajal, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Sistemas e Informática, el procesamiento y el análisis de las imágenes de sensores remotos de alta resolución no es una tarea sencilla, pues contienen información detallada sobre objetos que se encuentran en toda la superficie terrestre, lo que genera patrones visuales muy complejos. Esa tarea depende en su mayoría del componente humano, es decir una persona debe tomar decisiones subjetivas a través de la metodología ensayo-error.

Por esa razón López Carvajal desarrolló un método de segmentación automático de objetos geográficos presentes en las imágenes de alta resolución de sensores remotos como satélites, aviones y drones. “Se trata de tres métodos integrados que procesan automáticamente las imágenes y extraen la información requerida para determinar la escala, la segmentación y finalmente, la clasificación de objetos como árboles, cultivos, vías, edificaciones, entre otros”, explicó.

Añadió que esa nueva metodología vincula tres fases fundamentales del procesamiento de imágenes de teledetección cumpliendo con varias características deseables, como su buen rendimiento, reproducibilidad, transferibilidad, brindando un alto potencial para su aplicación en el futuro.

El proyecto está orientado a personas que trabajan en  la parte ambiental, geográfica y a la parte de ingeniería en general, sin embargo esta metodología  se podría utilizar para cualquier tipo de imagen. Por ejemplo  sería útil en la detección de errores en una planta de procesamiento, en la parte de imágenes astronómicas o microscópicas, esta metodología puede extenderse a otros ámbitos para los cuales no fue creada, porque el enfoque o el énfasis de esta investigación está dirigida a  imágenes de sensores remotos que como todos sabemos captura información sobre las superficie terrestre, es decir, cómo sacar información a partir de la imagen que aporte a diferentes proyectos de infraestructura, investigación o cualquier otro tipo.

Actualmente existen otros algoritmos que demuestran un buen rendimiento, pero si se analiza su composición, están basados a la configuración de un experto, quien ya conoce la imagen, sabe que quiere lograr y adecua sus parámetros de acuerdo a lo que desea obtener, contrario al caso de López Carvajal donde el algoritmo no utiliza ningún experto, sino que utiliza la información de la imagen y toma decisiones a partir de allí.

“Extrae información y toma decisiones con respecto a ello para producir objetos geográficos que son los que realmente trabaja el usuario quien está interesado en procesar una imagen digital y quien desea una imagen discriminada con cada objeto y la que clase a la que pertenece”, manifestó.

Este desarrollo iniciará un proceso de patente, pues no existen reportes previos de aplicaciones como esta en la literatura de referencia.