Durante el pasado lunes 27 y martes 28 de marzo los pares académicos recorrieron el Campus Robledo y el Campus El Volador se reunieron con las directivas de la institución, profesores, estudiantes y egresados en aras de la acreditación del programa.

Hugo Terashima Marín, profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México y par académico aseguró que el programa está muy bien conformado,tiene todos los elementos necesarios para ser un posgrado, calidad en profesores y estudiantes, además de una infraestructura envidiable.

Añadió que todo programa más que retos, tiene oportunidades, y precisamente una de ellas, es impactar la industria a través de la innovación, emprendimiento, creación de patentes u organizaciones desde las mismas ideas de los estudiantes. Terashima Marín recalcó la propuesta del Centro de Desarrollo e Innovación CDi), sin embargo dijo que se requiere apoyar más este tipo de procesos de innovación sistemática con base tecnológica y propiedad intelectual.

Al respecto Pedro Mario Withgman, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas de  la Universidad del Norte de Barranquilla y par académico, aseguró que fue su primera visita a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y en particular a la Facultad de Minas. “La impresión que me llevo es muy positiva, los estudiantes, profesores y egresados muestran un gran sentido de pertenencia, y agradecimiento con la Universidad. Entre sus principales puntos a favor está el alto nivel de los profesores quienes están muy bien formados y tienen altas tasas de producción, además de sus imponentes campus verdesy el potencial que estos tienen a futuro”.

Uno de los puntos que según Withgman  se deben mejorar, es fortalecer los canales de comunicación con los egresados, “es fundamental mantener canales activos, no solamente a través de los medios institucionales, ofertas de empleo y actividades culturales, sino hacerles seguimiento y analizar si de verdad están utilizando las competencias que se les dió o están requiriendo otras, esa información sería de gran ayuda para perfeccionar el programa”, explicó el par.

Para avanzar en la calidad del programa los pares recomiendan más acercamientos entre la academia y la industria para evaluar los perfiles y las temáticas de los posgrados en aras de estar alineados, la industria con sus necesidades y la academia con el cumplimiento de las mismas. “En general la industria colombiana no las ha identificado, o no les ha dado la importancia a la formación de un estudiante de maestría, ni si quiera se ha determinado el impacto a nivel salarial”, enfatizó Withgman.

Luego de la visita los pares académicos deben entregar un informe al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) con las fortalezas, oportunidades de mejora  y valoraciones que hicieron sobre el programa, y al final el CNA es quien se encarga de emitir un comunicado definitivo sobre la calidad del programa y los años de acreditación.

Por: AMR