Se trata de una plataforma interactiva de aprendizaje, acompañamiento, autogestión, seguimiento y análisis de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Brindar una asesoría en línea, en el que los pacientes con EPOC podrán hacerle seguimiento a su tratamiento así como conocer los sus medicamentos, avance de la enfermedad o recaídas, es el objetivo de la aplicación web “Fárfara” creada por el profesor Andrés Esteban Cardona Úsuga, del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Este proyecto que comenzó en 2015 con la inscripción a una convocatoria de Colciencias sobre soluciones innovadoras de TIC para el sector salud, ahora se convierte en una gran solución a los problemas que aquejan a una población enferma como lo son las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

“El objetivo era encontrar soluciones a problemas del entorno con base en sistemas de tecnología y comunicaciones, se logró desarrollar una plataforma que permite el aprendizaje,  la autogestión, el seguimiento, control y el análisis de pacientes con enfermedades crónicas”, expresó el profesor.

Añadió que la plataforma se inspiró en un modelo utilizado en la Universidad de Stanford donde el programa de medicina maneja un proceso de autogestión con los pacientes, es decir, un profesional de la salud le enseña a un paciente con enfermedad crónica acerca de sus síntomas y cuidados, y éste a su vez, se encarga de replicar ese conocimiento con otras personas en su misma situación, lo que genera grupos de interacción donde los pacientes comparten sus experiencias y escenarios, en ese caso es para todas las enfermedad crónicas, pero para el proyecto se implementó la EPOC.

El profesor recalcó que aunque el contenido se aplicó para los pacientes de EPOC puede desarrollarse para otras enfermedades como hipertensiones, enfermedades cardiovasculares, endocrinas, cáncer, obesidad, alcoholismos, entre otras.

La plataforma procura que el paciente conozca su enfermedad y así pueda mejorar su calidad de vida, por ejemplo la EPOC se caracteriza por la reducción persistente del flujo de aire y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) si no se llega a diagnosticar en todas las ocasiones puede ser mortal. “Dentro de su tratamiento está la utilización de inhaladores, pero los hay de varios tipos, y generalmente cuando se los entregan a los pacientes ellos no saben para qué sirve cada uno, entonces ese tipo de pedagogía es la que pretende Fárfara”, explicó Cardona Úsuga.

Aunque en un principio la aplicación web fue creada con el fin de descongestionar el sistema de salud y que un paciente pudiera hacer sus consultas en línea, sin necesidad de desplazarse hasta una EPS, lo que realmente pretende es educar, acompañar, seguir y analizar la evolucionar de la EPOC.

Se trata de realizar un acompañamiento personalizado, controles preventivos y seguimientos constantes para mejorar la efectividad de los tratamientos. Además de educar al paciente sobre la enfermedad de manera interactiva y didáctica para  acompañar su proceso de aprendizaje.

La interacción de médico-paciente es fundamental para analizar la evolución de la EPOC con los datos propios del proceso de aprendizaje. Y precisamente con esos datos también se construye información de valor sobre la adherencia de los tratamientos, el uso de la plataforma, alertas generadas por los pacientes, comportamiento sintomático y otra información que puede apoyar a los médicos y a las entidades prestadores de  servicios de salud a tomar decisiones sobre los tratamientos, la efectividad y eficacia de los programas, y generar informes y estadísticas de interés para otros entes reguladores e interesados en los programas de promoción y prevención de las instituciones de salud.

Los pacientes deben ingresar sus datos personales (nombre completo, número de celular y correo electrónico) al siguiente link: http://www.farfara.co/ .

Por: AMR