El 2° Seminario Internacional de Tráfico y Transporte realizado el 12 y 13 de marzo en Medellín, reunió a representantes de empresas,  universidades y el sector público para intercambiar diferentes puntos de vista sobre la problemática de movilidad urbana en la ciudad. Los estudios son alentadores y se espera poderlos perfeccionar e implementar en los próximos años.

El proyecto Modelamiento y Control de Tráfico Urbano en la ciudad de Medellín (MOYCOT) es una iniciativa de investigación que cuenta con el apoyo de Colciencias y a la cual se suscriben diversos componentes que se expusieron en este 2° Seminario.

Según Jairo José Espinosa, investigador principal de MOYCOT, “nuestro sistema premia la publicación en revistas científicas como elemento difusor de nuestra investigación; sin embargo, generalmente termina siendo un dialogo entre científicos y desafortunadamente el diálogo con la sociedad se vuelve frágil. Para hacer investigación pertinente es necesario tener un diálogo con la sociedad, que lo hemos logrado establecer a través de estos eventos”.

El evento se crea por la necesidad de buscar e implementar técnicas y soluciones para el entorno vial de Medellín, conociendo el trabajo que se adelanta desde diversos sectores y así tener una retroalimentación que permita entender mejor el tema.

MOYCOT es un proyecto integral que se compone fundamentalmente de tres aristas: el modelamiento matemático de los diferentes modos de transporte; la coordinación, control y manipulación de semáforos con el fin de encontrar los menores tiempos de viaje en todos los medios de transporte; y el desarrollo de software y simulaciones para la obtención de datos experimentales.

Christian Portilla, próximo a terminar su maestría en Ingeniería - Automatización Industrial, desarrolló un modelo dinámico de tráfico multimodal para entender las dinámicas propias de cada modo de transporte, teniendo en cuenta también a peatones y ciclistas, los más vulnerables en la movilidad urbana.

Complementariamente, Luis Gabriel Cortés, también estudiante de esta maestría,  asegura que debido al crecimiento en el flujo vehicular, construir nuevas vías o ampliar las actuales no es una opción económicamente posible, por lo que desde el proyecto le apuestan a hacer un mejor uso de los elementos presentes en las vías. Concretamente se busca que, con base en el entendimiento de las dinámicas de cada medio de transporte, los intervalos de rojo y verde en los semáforos de la ciudad cambien y se adapten a los flujos de transporte en los diferentes horarios para lograr una movilidad más eficiente.

Mientras que Andrés Felipe Acosta, estudiante de Maestría en Sistemas, se encargó del desarrollo de software para la toma de datos y simulación, donde se aplicaron estrategias como la de los semáforos para observar si efectivamente la movilidad mejoraba su flujo.

El próximo paso sería conseguir la instrumentación necesaria para obtener los datos que permitan llevar esta simulación a la realidad de la ciudad.

Gloria Estela Salazar Marín, gerente de Sistemas Inteligentes en Red, la empresa que opera el Centro de Control de Tránsito de la ciudad de Medellín, comenta que “todas están investigaciones  aportan en una revisión del estado del arte de muchas cosas que existen en el mundo y en muchas otras cosas que todavía están muy a nivel académico”. Y agrega que al desarrollar un poco más la aplicación y la estabilidad, en un par de años se podrían implementar políticas y estrategias de seguridad vial basadas en dichos resultados.

Los descubrimientos que ha arrojado la investigación de MOYCOT durante los últimos años representan un aporte significativo para entender el fenómeno de movilidad urbana en Medellín y sus posibles soluciones, un tema que requiere especial atención en el país. “En Colombia se apunta solo a un avance tecnológico, a mejorar la tecnología en los semáforos, sin embargo el problema de movilidad de fondo no se ha solucionado, de entender el comportamiento de cada modo de transporte”, concluye Christian Portilla.