Desde hoy, 15 de marzo y hasta mañana 16 del mismo mes del 2017, en el Hotel San Fernando de Medellín, se estará llevando el 7° Simposio Internacional de Geomecánica, Conferencia Especializada de la Asociación Internacional de Mecánica de Rocas (ISRM – International Society for Rock Mechanics).

Analizar los desafíos y los retos geomecánicos, en un ambiente académico y de industria, presentes en la exploración y producción de hidrocarburos de la región y el mundo, con expertos nacionales  e internacionales, es el gran objetivo de 7° Simposio Internacional de Geomecánica: “Explotación sostenible de los crudos pesados – aportes e innovación desde la geomecánica”.

Según Guillermo Arturo Álzate Espinosa, profesor adscrito al Departamento de Procesos y Energía, y al Grupo de Investigación en Geomécanica Aplicada (GIGA), es un evento que se realizada cada dos años en conjunto con la Universidad Industrial de Santander (UIS); la IUS organizó el sexto simposio y ahora es el turno para la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

“Es el encuentro que convoca a la comunidad dedicada con la explotación y la producción de hidrocarburos, además es el evento de geomecánica más importante de Latinoamérica, en ese sentido se hizo la gestión para que la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas (ISRM) aceptará el evento como conferencia especializada, y por ende, los artículos y las ponencias que serán presentadas quedarán en la base de datos de la ISRM en conjunto con la base OnePetro, la sociedad de Ingenieros de petróleos (SPE – Society of Petroleum Engineers)”, manifestó el profesor.

Hoy 15 de marzo se dio lugar para las conferencias Dos (2) docentes e investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá), Rick Chalaturnyk y Gonzalo Zambrano. El jueves 16 se tendrá espacios para 4 conferencias magistrales, conferencias técnicas y un conversatorio de cierre.

Álzate Espinosa afirmó que la geomecánica es importante porque a través de sus conceptos aplicados a la Ingeniería de Petróleos se pueden generar soluciones a diversos tipos de problemas asociados con la producción de hidrocarburos. Uno de ellos, es la inestabilidad en los pozos, “cuando se habla de pozos de petróleo y gas, pozos que en algunos escenarios presentan profundidades de 4, 6 o 10 kilómetros desde la superficie, las paredes expuestas en el mismo se pueden ir cerrando y por ende desestabilizando por fenómenos de carácter geomecánico. Este tipo de problema puede resultar en un sobrecosto muy importante en el presupuesto de perforación de pozos en muchas partes del mundo y en Colombia en particular, país con una compleja problemática tectónica en sus cuencas”.

Actualmente en el país, exactamente en el Piedemonte llanero, existen problemas geomecánicos complejos asociados a la gran actividad tectónica de esta zona, los cual genera sobrecosto del orden del 40% o más.

Otros temas asociados a la geomecánica tienen que ver con problemas de producción de arena durante la fase de producción de los pozos; es decir, los pozos empiezan a producir arena con la corriente de los hidrocarburos, lo que conlleva a que las paredes del pozo y la formación misma se empiezan a desestabilizar y puede llegar a colapsar el pozo.

También, la geomecánica permite acercarse al análisis y modelamiento de la operación conocida como “fracking”, lo que permitiría identificar los escenarios en los cuales dicha operación generaría eventos de sismicidad inducida y/o de conexión de los yacimientos de hidrocarburos con los acuíferos superficiales, y así ofrecer una respuesta científica a la preocupación de la sociedad, las comunidades y el medioambiente.

De otro lado, el aporte de la geomecánica también posibilita estudiar, comprender, diseñar y buscar soluciones a problemáticas asociadas con los fenómenos de subsidencia y sismicidad inducida involucrados con la actividad de producción de hidrocarburos en algunas regiones de Colombia y el mundo.

La geomecánica es una herramienta fundamental en diferentes ingenierías que tienen que ver con el medio ambiente y su afectación al mismo, por ejemplo los Ingenieros civiles que tienen un amplio conocimiento del tema, los geólogos, los ingenieros de minas y de petróleos. Es una temática que hace parte del núcleo de investigación y soporte a los proyectos asociados al secuestro de CO2 a partir de su inyección – disposición en formaciones del subsuelo.

Al respecto, José Gildardo Osorio Gallego, profesor de cátedra de la Facultad de Minas aseguró que la Geomecánica se podría definir como la facilidad con la que se puede extraer recursos naturales a un mínimo costo estudiando las rocas y el subsuelo para ponerlos a trabajar a favor de la tecnología y la economía de las empresas. “Es una disciplina muy particular, los expertos en el mundo son pocos, y con este simposio se sabrá qué se está haciendo de nuevo en investigación”.

Abel De Jesús Naranjo Agudelo, director del Área curricular de Ingeniería Química e Ingeniería de Petróleos y profesor adscrito al Departamento de Procesos y Energía expresó que este encuentro fortalecerá la comunicación de la academia con la industria.

También se refirió a la actualidad de la industria petrolera al decir que se encuentra en una situación difícil por problemas de reservas o escases de recursos. “Es un oscuro panorama porque no se ve una política concreta para mejorar ese aspecto, estamos a punto de perder la autosuficiencia, y preocupa porque en ese caso no se tendrán excedentes o dividendos por exportación y tocará exportar”.

Por: AMR