Desde hoy lunes 6 de marzo del 2017 y hasta el próximo 10 de marzo se desarrollará en el Auditorio Alejandro López, el Workshop: “Avances Teóricos y experimentales en procesos termoquímicos”, evento organizado por el Grupo de Investigación TAYEA que trabaja en termodinámica aplicada y energías alternativas.

Mostrar los resultados de investigaciones de estudiantes de Maestría y Doctorado, así como analizar y debatir en torno al aprovechamiento y la recuperación de los residuos sólidos, la importancia de la biomasa y bisólidos, serán las principales temáticas que se abordarán en el primer Workshop: “Avances Teóricos y experimentales en procesos termoquímicos”.

Según Farid Chejne Janna, profesor adscrito al Departamento de Procesos y Energía y director del Grupo de Investigación TAYEA, aseguró que este es un evento que congregará a la industria y a la academia con resultados de investigación de los estudiantes. “Este es el primer workshop y esperamos consolidar y posicionar el encuentro para que cada semestre sea un éxito”.

El profesor recordó, durante la primera conferencia del día, que TAYEA investiga sobre sistemas de generación de energía considerando factores termodinámicos. Por ejemplo simulación y desarrollo de tecnologías de energías alternativas como la solar, eólica y la biomasa, además de los combustibles tradicionales como el gas natural y el carbón.

El grupo tiene estudiantes de Maestría en Ingeniería, Ingeniería de Petróleos, de Ingeniería Mecánica, Maestría en Ingeniería - Ingeniería Química, Doctorado en Ingeniería - Sistemas Energéticos, Ingeniería Química y Maestría en Ingeniería - Ingeniería Mecánica. En  total son 16 de posgrado y 15 de pregrado.

Al respecto del evento, el decano de la Facultad de Minas, Pedro Nel Benjumea Hernández expresó, en el acto de apertura, que este tipo de encuentros reflejan lo que debe ser la función de la academia.  Igualmente Abel De Jesús Naranjo Agudelo, profesor adscrito al Departamento de Procesos y Energía y, director del  Área curricular de Ingeniería Química e Ingeniería de Petróleos quien también presidió el acto de apertura, felicitó al Grupo TAYEA por la realización del evento a pesar de las dificultades que puede acarrear, especialmente en temas económicos, pero recalcó que desde el área se harán todos los esfuerzos para apoyarlo.

Durante toda esta semana desde las 8:00 a.m. y hasta horas de la tarde se llevará a cabo en el Auditorio Alejandro López del Bloque M3 el Workshop con conferencistas como Sonia Rincón Pratt quien hablará de la transformación termoquímica de la biomasa residual del proceso de extracción de la Palma de Aceite; Jesús Arauzo de la Universidad Zaragoza-España quien discutirá el aprovechamiento de compuestos lignocelulosico como aditivos de biocombustibles; Jesús García Núñez de Cenipalma-Colombia; José Aristóbulo de Ecopetrol-Colombia, Manuel García Pérez (Refinación de biogás: desafíos y Oportunidades) , entre otros.