El objetivo es mejorar la resistencia al deslizamiento en la señalización horizontal de las calles de la ciudad. El proyecto fue creado en el curso de Seminario de Proyectos en Ingeniería I.

Crear un agregado para la pintura con la que señalizan las vías de Medellín para reducir los accidentes producidos por los actuales componentes es el propósito de 8 estudiantes interdisciplinares de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Según Santiago Escobar García, estudiante e integrante del equipo el proyecto nace de los accidentes que se presentan cuando llueve con precipitaciones y se pueden tener condiciones de inseguridad en las vías, pues éstas en ocasiones se vuelven resbaladizas, para contrarrestar esa acción se creó un agregado que en adición a la pintura genera más fricción entre el vehículo y la vía.

Entre las cifras recopiladas dentro de la investigación inicial, Escobar García aseguró que el 53% de personas encuestadas han sufrido algún accidente debido a la señalización horizontal de las vías. Además un 85 %, cree que un cambio en la pintura mejoraría las condiciones de movilidad.

“La alternativa que se propone es un aditivo de arena de cuarzo y microesferas de vidrio que contienen propiedades de hasta 114% de incremento de la fricción de la pintura con el agregado, respecto a la pintura utilizada actualmente”, explicó Escobar García.

Añadió que en su proyecto lo que se hizo fue crear una alternativa que no modifica el método de aplicación, el aditivo simplemente se riega por donde se ha pintado la vía, es decir “se espolvorea sobre la pintura y ese sería el único cambio. No habría ni más tiempos de aplicación, ni un cierre más grande en la vía”.

Uno de los beneficios que tienen estos aditivos es que duplican la retroreflectividad. “Hay que tener en cuenta que el proyecto va dirigido a las vías urbanas de Medellín, actualmente existen pinturas con mejores características que solucionarían el problema sin ningún aditivo, sin embargo no se pueden aplicar en vías urbanas porque requieren de maquinaria grande y el cierre total de la vía, lo que se traduce en una situación insostenible, esa fue un de las razones para desarrollar este producto”, manifestó el estudiante.

“Vitrum”, ese fue el nombre que se le adjudicó al proyecto y en primera instancia el aditivo se vendería en tres presentaciones, dependiendo de la cantidad de pintura que se quiera usar, la primera sería de 2,88 kilogramos para un galón de pintura, la segunda  de 14,4 kilogramos para 5 galones de pintura y la tercera de 144 kilogramos para la aplicación de 50 galones de pintura.

“Se vendería inicialmente a contratistas que hagan vías nuevas, o trabajos de mantenimiento y a además algunas concesiones que tiene la ciudad de peajes. Habría una inversión inicial de 5.800 millones de pesos primordial para la maquinaria que se necesita para producir el producto”, finalizó el estudiante.

Por: AMR