El evento denominado, Orden Cincuentenario, fue organizado por la Asociación de Ingenieros de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín  (Ademinas). Hubo más de 200 asistentes en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez.

Al recordar su época de estudio, Gabriel Londoño White, egresado del programa de Ingeniería Civil en el año de 1966,  dice que la Facultad de Minas que en otrora fue la Escuela Nacional de Minas, “era tan amañador que prefería las aulas antes que salir a pasear”.

Con nostalgia y gratitud rememora a profesores como Francisco “Pacho” Mira, Lucio Chiquito, Jorge Mejía Ramírez alias “El Peludos”, Gabriel Trujillo, Guillermo Ochoa, entre otros, “ellos no solo nos enseñaron algebra, geometría, mineralogía o las temáticas de cada curso, sino que también nos educaron en comportamiento, dignidad y valores humanos”.

Agregó que seguramente la educación de hoy es mejor, para para su época fue superior a la  de esos tiempos. También destacó el gran compañerismo que se sentía en esos momentos, “salí a montar mi propia empresa, junto con un amigo, mandamos a imprimir unas ´tarjeticas´ que decían ´construcción a precio y plazo fijo´  y, durante 25 años construimos más de 4.000 viviendas”.

Ese lema de precio y plazo fijo se asemejó al trabajo y rectitud que le inculcaron en la Facultad de Minas, “a todos nuestros clientes les cumplimos en un 100%, nunca le quedamos mal a nadie y ese es el gran ejemplo que doy a mis hijos”, enfatizó el egresado.

Tanto Londoño White como otros 30 egresados del programa de Ingeniería Civil fueron homenajeados en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez en el evento,  Orden Cincuentenario 1966-2016. El acto lo presidieron Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA; John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. Sede Medellín; Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas; Jhon Jairo Hurtado Cano, presidente de Ademinas; Luz Marina López Orozco, Secretaria Del Despacho De Infraestructura Física Del Municipio De Medellín; José Hilario López Agudelo, expresidente de Ademinas; María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana y Oscar Darío Bohórquez Marín, director administrativo del Consorcio C.C Ituango.

John Willian Branch, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, destacó el gran aporte en el ámbito público y privado de los egresados, a la vez que aseguró que su aporte es invaluable en la construcción de las grandes obras de infraestructura física, energética, vial, hidroeléctrica, portuaria e industrial, así como estructuradores de entidades estatales que marcan hito en el progreso regional de Antioquia y de Colombia.

Al respecto Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas aseguró que en el año de 1966 pasaron muchos sucesos  que marcaron el siglo, pero el acontecimiento más importante durante ese año, era que los egresados, ahí presentes, se había graduado con honores.

“El objetivo principal era condecorar y rendir homenaje a los ingenieros de la Facultad de Minas que están cumpliendo 50 años de egresados; ingenieros que con su trabajo y rectitud han enaltecido la profesión y contribuido al desarrollo económico y social del país”, expresó el decano.

En la ceremonia también se rindió un homenaje a 4 ingenieros administradores, 2 ingenieros de petróleos e ingenieros geólogos, y 2 ingenieros de minas y metalurgia. Igualmente a los ingenieros fallecidos de la promoción  1966.

Luis Javier Escobar Urrea, egresado homenajeado aseguró, luego de la ceremonia, que se sintió gratamente “emocionado, conmovido, sorprendido, especialmente por el reencuentro con los compañeros que hace años no compartía con ellos, de hecho me costó trabajo reconocerlos”.

Para Escobar Urrea ´Trabajo y Rectitud´ significa hacer las cosas bien y, no esperar resultados inmediatos, “perseverar y echar para adelante a pesar de las adversidades, y trazarse metas alcanzables, siempre y cuando se logren”.

Por: AMR