Antes de iniciar con el programa se concluyó que la Cafetería Central en el Bloque M10 no tenía la capacidad para brindar el servicio.

La Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en coordinación con Bienestar Universitario de la Facultad de Minas y a través de la Sección de Gestión y Fomento Socioeconómico, ofrece un apoyo alimentario durante el periodo académico 2016-2 para estudiantes vulnerables.

Desde ahora los estudiantes beneficiarios del programa de apoyo alimentario, podrán recibir ese servicio en el restaurante “Santo Sabor” adyacente al bloque M1. Carlos Alberto Graciano Gallego, Director de Bienestar Universitario del Campus Robledo, dijo que se realizó una convocatoria con 50 cupos.

“Antes debían transportarse hasta la Sede Medellín para almorzar, muchos de ellos se demoraban 2 horas en el trayecto, por esa razón se hicieron gestiones para tener el servicio en las instalaciones de la facultad y desde hace dos semanas se inició con esta propuesta que está enmarcada dentro de la responsabilidad social universitaria y el impacto que la universidad puede generar en los lugares que prestan servicios a la academia”, explicó Graciano Gallego.

Agregó que la universidad también brinda apoyo en la información nutricional del plato que se debe servir, para que esto se vea reflejado en el rendimiento académico de los beneficiarios. Por ejemplos se manejan unos menús en los cuales se debe mantener la cantidad adecuada y balanceada de proteínas y carbohidratos y no repetirlo diariamente.

Uno de los beneficiarios, Johnnatan Arley Palacio Córdoba, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Civil, dijo que para acceder a ese programa es necesario tener en cuenta requisitos como: tener calidad de estudiante de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, presentar información socioeconómica, no recibir apoyos económicos por más de un salario mínimo y cumplir con un compromiso ético.

“Conocí la convocatoria mediante un e-mail que envió el área de Fomento y Gestión Socioeconómica, antes de este beneficio tuve por un semestre el beneficio económico y ya sabía cómo era la metodología para la selección”, explicó Palacio Córdoba.

Agregó que el beneficio lo tiene desde hace 5 semestres, “es una ayuda fundamental para el bienestar del estudiante y su desempeño académico. En mi caso, que vivo en el oriente antioqueño, es una apoyo económico trascendental, por ejemplo permanezco en el campus desde las 6 de la mañana hasta horas de la noche y es importante tener la alimentación adecuada”.

Este estudiante destacó la amabilidad y buen servicio del restaurante que presta el servicio. Además recalcó que no tener que bajar al Campus El Volador optimiza el tiempo de sus actividades. Un factor primordial para obtener este beneficio es el Promedio Básico de Matrícula (PMB), pues además del apoyo alimentario se encuentra encuentra la ayuda de alojamiento de residencia e incentivos económicos.

Graciano Gallego expresó que desde hace dos años se venían haciendo las gestiones pertinentes para tener el servicio en el Campus Robledo, en un restaurante que sí tuviera la capacidad de proveer este servicio. “Se analizó y se decidió que un establecimiento externo prestara el servicio a la universidad, por dos razones: primero, las cafeterías de la facultad no tienen el despliegue para atender la demanda y segundo, contribuir a que los servicios de los establecimiento externos mejoren”, finalizó el directivo.