Este jueves 22 de junio, se realizó la sesión solemne de posesión del docente Farid Chejne Janna adscrito al Departamento de Procesos y Energía, como miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN).

Con la presentación de la conferencia denominada: ´Progreso en entender la multiescala´, la cual se desarrolló en la Universidad de Medellín, el docente Farid Chejne Janna, adscrito al Departamento de Procesos y Energía tomó posesión como miembro de Número de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Según el académico, ser miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Colombia es un reconocimiento a la trayectoria académica y científica, especialmente en sus áreas de interés, como el desarrollo de modelos a diferentes escalas, análisis de pirólisis lenta, pirólisis rápida de biomasa, combustión, gasificación de carbón/biomasa, refrigeración solar, implementación de programas de eficiencia energética, optimización de procesos industriales y de energías alternativas relacionadas con energía solar y biomasa.

El docente pasó de ser miembro correspondiente a miembro de número en 4 años, ahora ocupará la silla 66, y según Chejne Janne, "es un honor, significa entrar en la élite de la ciencia y el conocimiento, en un grupo selecto del país, entonces es un orgullo para la Facultad de Minas y para Universidad Nacional de Colombia, pues no son muchos los miembros de número de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Entre los aspectos que tuvieron en cuenta para este nombramiento se encuentran: las publicaciones de alto nivel que se han realizado en los últimos años y el índice de citaciones, la formación doctoral y la consecución de 5 patentes".

"La ACCEFYN es un ente consultor del Gobierno, colabora con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, en la construcción y apropiación del conocimiento científico. Además, tiene por objeto el desarrollo de las ciencias exactas, físicas y naturales, sus aplicaciones y su enseñanza", recalcó el docente.

La academia también reconoce a los científicos que se destacan por sus aportes a las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ofrece apoyo y fomenta la investigación científica; contribuye a la divulgación y apropiación de la ciencia como elemento de cultura y desarrollo económico y social; y coopera en el mejoramiento de la enseñanza de esas ramas de la ciencia, en los distintos niveles de la educación.

Chejne Janna es Físico de la Universidad de Antioquia; Ingeniero Mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana, realizó su Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, España y el posdoctorado en el Instituto Solvay en Bélgica. Entre 1983 y 2002 fue profesor titular en el área de Termodinámica en la Universidad Pontificia Bolivariana, y en ese mismo año, 2002, comenzó su carrera como docente en la Universidad Nacional de Colombia, donde actualmente es profesor titular.

Por/AMR