Entre el 23 y el 26 de mayo de 2023, pescadores artesanales del municipio de Guapi, Cauca, visitaron la Facultad con la intención de intercambiar conocimientos y experiencias alrededor de la pesca artesanal, la navegación, el río y el mar, en el marco del proyecto “Econavipesca del pacífico: ecosistema para la navegación pesquera sustentable en el municipio de Guapi, Cauca”.

La visita del grupo de pescadores del municipio de Guapi, tuvo como finalidad avanzar en el desarrollo del objetivo dos del proyecto Econavipesca, el cual consiste en: “Diseñar y construir una embarcación propulsada por energías renovables e híbridas articulado con el modelo de pesca sostenible diseñado”. En su paso por Medellín, los visitantes viajaron a la represa de Peñol-Guatapé, al Club Naútico, donde el ingeniero Jairo Mejía propició un intercambio de conocimientos con el propósito de aprender nuevas posibilidades de la navegación a vela y sus diferentes tipos de embarcaciones, y avanzar en el diseño conceptual de una embarcación propulsada por energías híbridas en Guapi, que favorezca la sustentabilidad de la pesca artesanal en el territorio. En el campus Robledo, recorrieron el Laboratorio de Hidráulica, el Museo de Geociencias y la infraestructura general de la Facultad.

La delegación estuvo conformada por cinco habitantes del municipio de Guapi, Cauca, pertenecientes a tres asociaciones de pesca en el territorio; además de profesores, estudiantes y egresados de la Facultad de Minas vinculados al proyecto “Econavipesca del pacífico: ecosistema para la navegación pesquera sustentable en el municipio de Guapi, Cauca”, una iniciativa liderada por la Universidad Nacional de Colombia sedes Medellín y Palmira, junto con la Universidad del Cauca, la participación de las asociaciones pesqueras Aservipesca, Renacer Guapireño y Asociación Nueva Bellavista, en alianza con la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (ASDI) y las universidades Lund y KTH de Suecia.

Al respecto la profesora, Diana María López Ochoa, directora del Instituto de Educación en Ingeniería y líder del proyecto, explicó que "este tipo de encuentros entre la comunidad y la academia se hacen cada vez más comunes. Es fundamental conectar el conocimiento científico con la realidad y las necesidades de los territorios. De esta forma los saberes ancestrales y la cultura de las personas dialogan con los métodos de la academia para dar forma a nuevos conocimientos acordes a los grandes desafíos que tenemos como sociedad".

La profesora nos cuenta a continuación, el balance de la visita y la importancia de estos espacios para seguir fortaleciendo los procesos de innovación comunitaria.