El Grupo de Investigación en Termodinámica aplicada y energías alternativas (TAYEA), del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas, lidera este gran proyecto en proceso de Spin- Off en el que crean equipos termoquímicos para el aprovechamiento de biomasa residual agroindustrial. Además, ofrecen el servicio de optimización y creación de procesos mediante la simulación y desarrollo de software.

En Colombia cada año se producen alrededor de 80 toneladas de residuos agroindustriales como cisco de café, de arroz, raquis de palma, entre otros. Y se augura un aumento en los próximos años, pero solo se aprovecha el 7% de estos. Esto genera contaminación del aire, suelo y agua por emisión de gases por combustión y degradación.

Ante esto el docente Farid Chejne expresa: “Si pensamos que Colombia puede ser una potencia agroindustrial, eso implicaría que esos recursos podrían aumentarse. Son residuos con un valor agregado que no se aprovechan, se tiran a la basura generando problemas ambientales”. Además, explica que es necesario disminuir el consumo de combustibles fósiles y empezar a entrar energías renovables, en donde la biomasa forma parte de estas porque es fuente del sol.

Teniendo en cuenta que las emisiones de gases de efecto invernadero son la principal causa del calentamiento global, la descarbonización es un concepto clave para combatir este fenómeno. Esta se refiere a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Por eso, el grupo de investigación TAYEA, del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas ha puesto su atención principalmente en los gases monóxido de carbono e hidrógeno.

En TAYEA han enfocado sus esfuerzos a estudiar los procesos termoquímicos, la eficiencia energética y al modelamiento matemático, a lo que le han agregado los procesos industriales. La trayectoria de sus investigadores en el estudio de la descarbonización les ha permitido crecer en sus aspiraciones de innovar en alta ingeniería para Colombia y el mundo a través de DECO2: un proyecto de Spin - Off que combina la Alta ingeniería: Ingeniería avanzada para procesos industriales con la Gasificación: Aprovechamiento integral de residuos. Los creadores son el profesor Físico e ingeniero Mecánico Farid Chejne Janna y los investigadores, también ingenieros químicos: Juan Carlos Maya López, Carlos Ceballos Marín y Robert Macías Naranjo.

Según el docente Farid Chejne, “La gasificación es un proceso termoquímico en el que se pone a reaccionar vapor de agua, oxígeno y CO2 con la biomasa, el biochar (subproducto de la biomasa) o el carbón. Esos tres gases se ponen en contacto con un material sólido orgánico y reaccionan para producir CO e hidrógeno. Se hace a una temperatura de unos 900 grados centígrados. La fuente de energía para que esa reacción se dé puede ser la biomasa o una fuente externa”.

Conoce más sobre este proyecto en:

Por/ACG