La Facultad de Minas adquirió software de simulación computacional. Se trata de la plataforma Altair, que ofrece más de 100 herramientas de simulación para todos los pregrados de ingeniería de la Facultad.

En conversación con Esteban Foronda Obando, Egresado del pregrado y la maestría en ingeniería mecánica de la Facultad de Minas y participante del proyecto de compra de este software, indagamos sobre las posibilidades que trae Altair para toda la comunidad universitaria, qué significa para la Universidad tener esta licencia y qué podrán hacer los usuarios mediante este software.

¿Cuál es el contexto en el que se adquirió esa licencia?

A raíz del proyecto titulado ´Desarrollo e implementación de procesos de reparación y protección de componentes críticos sometidos a daño superficial en centrales de generación térmica e hidráulica mediante tecnologías de aspersión térmica y soldadura – EPM´, cuyo director es el profesor Alejandro Toro del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas, se ha requerido el desarrollo de diferentes actividades técnicas por parte de ingenieros y estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes carreras. En particular, desde el año 2020 la profesora María Eugenia Muñoz Amariles del Departamento de Ingeniería Mecánica ha liderado un grupo de trabajo enfocado en el diseño de dos hornos especializados para tratamiento térmico. Este trabajo ha tenido todo tipo de retos desde el punto de vista técnico, y muchos de ellos hemos logrado abordarlos mediante la construcción de modelos de simulación computacional y optimización.

Bajo este contexto, se tomó la decisión de adquirir un software de simulación que permitiese analizar los problemas de distintas físicas. A manera de ejemplo, Foronda Obando ha requerido construir modelos numéricos para cálculo estructural, dinámica de fluidos computacional, optimización topológica, análisis de soldaduras y transferencia de calor.  “Luego de realizar una revisión del mercado de software comercial con estas características, para nosotros fue muy claro que Altair representaba una visión diferente: nos permitía utilizar la licencia en todo el campus por el precio que otras plataformas del mismo nivel sólo lo permitían para unos cuantos usuarios.”

¿Qué significa o qué implicaciones presenta para la Universidad tener la licencia de Altair?

“Hemos utilizado las herramientas de Altair para implementar las simulaciones del proyecto y hemos intentado llevar esta visión de simulación computacional abierta para todo nuestro campus. Algo que ha transformado nuestra manera de ver el acceso a este tipo de herramientas de simulación es que todos los entrenamientos oficiales de Altair son gratuitos e incluso muchos de ellos incluyen certificación sin pagar costo alguno. Este factor es fundamental cuando un profesor desea utilizar una herramienta de simulación de vanguardia en sus cursos, pero requiere una plataforma como Altair para que tanto él como sus estudiantes puedan desarrollar actividades de aprendizaje autónomo. Sabemos que las plataformas digitales juegan un papel cada vez más importante en la formación académica y por eso nuestro objetivo es contribuir para que muchos miembros de la comunidad identifiquen el potencial del universo de simulación de Altair y trasciendan en sus perfiles profesionales, las metodologías de enseñanza y el alcance de sus proyectos de investigación.”

Así, estudiantes, profesores, contratistas, administrativos y egresados (todos los usuarios con correo UNAL), pueden hacer uso de las herramientas de Altair utilizando la licencia que actualmente está vigente. Es importante destacar que esta licencia sólo se encuentra habilitada para actividades académicas de enseñanza e investigación, por lo que cualquier uso comercial (proyectos de extensión o trabajos para empresas) debe consultarse directamente con el proveedor del software.

¿Cuáles son los beneficios, servicios o soluciones que ofrece esta plataforma y cómo la pueden obtener los estudiantes y profesores?

Son más de 100 herramientas las que facilita la plataforma de Altair, por lo que es muy probable que toda la comunidad universitaria pueda encontrar alguna que le sirva para su campo de estudio, sin importar la carrera a la que pertenezca. Sólo por mencionar algunas de las temáticas abarcadas en Altair están: análisis estructural siguiendo códigos de construcción en ingeniería civil, diseño de máquinas y renderizado, procesos de manufactura, simulación multifísica (estructural, térmica, de fluidos y electromagnética), optimización topológica, internet de las cosas, dinámica de fluidos computacional, inteligencia artificial, analítica de datos, programación en OML y Python, sistemas interconectados y diseño de controladores; conectividad con Arduino y tarjetas de adquisición de datos, diseño de antenas y redes de alta frecuencia, sistemas eléctricos, diseño de motores eléctricos, sensores y actuadores, máquinas térmicas, estudio de mecanismos, diseño de/con materiales compuestos y diseño de experimentos.

Un listado inicial de los productos a los que se tiene acceso puede ser consultado en este enlace. Para solicitar la activación de la licencia, cualquier miembro del campus puede llenar este formulario y con ello recibirá instrucciones sobre los pasos iniciales para descargar e instalar las herramientas. Hace poco se realizó una charla con la comunidad académica en la que se resolvieron algunas dudas y se inició con un proceso de divulgación para su uso.

Extendemos la invitación a que todos los miembros de la Facultad de Minas hagan uso de este software y saquemos el mayor provecho de este, para transformar nuestra manera de aprender, enseñar e investigar.