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Ante más de 80 asistentes en su mayoría el personal administrativo y contratista, en el Auditorio Alejandro López, fue presentado el proyecto "Diagnóstico de la gestión del conocimiento en la Facultad de Minas", por la Decana, Verónica Botero Fernández y la líder de esta iniciativa, Liz María Pérez, profesional de apoyo. 

 

 

 

El conocimiento es el activo más importante de una organización, este intangible es clave para mejorar la eficiencia, la transparencia, el crecimiento y la sustentabilidad a largo plazo de la instititución. Para Verónica Botero Fernández, Decana de la Facultad, y quien presentó el proyecto ante el personal administrativo y contratista, expresó que "realizar un diagnóstico de la gestión del conocimiento es importante para desarrollar estrategias de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en una entidad pública como la Universidad, porque permite administrar el conocimiento tácito (intangible) y el explícito (tangible) en la Facultad para mejorar los servicios que ofrece, los resultados de gestión, y el fortalecimiento de la capacidad y el desempeño institucional". 

 

Liz María Pérez, Profesional de apoyo y líder del proyecto expresó que la iniciativa del diagnóstico de gestión del conocimiento en la Facultad de Minas se articula desde el Plan de Acción de la Decanatura de la Facultad de Minas, en el eje 1: Gestión eficiente de la docencia y los procesos de apoyo administrativo y el eje 3: Facultad que aprende y se relaciona con el entorno, bajo el liderazgo de la docente investigadora Verónica Botero Fernández, cuyo propósito principal es una “Facultad de ingeniería inspiradora, empática y conectada con el territorio”. Esta apuesta contribuye a la consolidación de muchas de las iniciativas de la Facultad, como el posicionamiento de las áreas de conocimiento y la producción académica al servicio de la región y el país. En este contexto, el diagnóstico de gestión del conocimiento se presenta como una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia y la innovación en los procesos de la dependencia y, de esta manera, contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la Facultad y fundamentalmente resolver las necesidades de los ciudadanos con integridad en la prestación en el servicio, conforme a lo establecido en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) como marco de referencia para la gestión de entidades y organismos públicos.

 

Durante el proyecto, se revisarán informes de gestión, información histórica y general  de cada una de las dependencias de la Facultad, además se desarrollarán entrevistas para la recopilación de información. Después de analizarla, se construirán entregables como documentación de procesos, diagramas de responsabilidades, diagramas de flujo de indicadores, lo que permitirá identificar las áreas críticas de la gestión del conocimiento y proponer soluciones para abordar los problemas identificados, asimismo se elaborarán informes parciales y un informe final que incluirá los resultados del diagnóstico en todas las dependencias estudiadas. Por tanto, realizar un estudio de la gestión del conocimiento puede ayudar a una organización a identificar y aprovechar mejor sus activos intangibles para crear valor y mejorar el aprendizaje organizacional.

 

Con esta información, la Facultad de Minas podrá analizar y evaluar la necesidad de desarrollar estrategias específicas de gestión del conocimiento para maximizar su valor, asegurando que la información relevante y valiosa esté disponible para las personas adecuadas en el momento oportuno. Además, el diagnóstico de la información también puede ayudar a las Dependencias, a identificar las brechas de conocimiento y las fortalezas y debilidades en la gestión de la información existente, lo que les permitiría desarrollar planes específicos de mejora para abordar estas brechas y aportar valor adicional al conocimiento generado en la institución.

 

Son varios los beneficios que trae consigo identificar el conocimiento en la organización como la identificación de información y el conocimiento relevante, mejora de la toma de decisiones, mejora de la eficiencia, fomento de la innovación, cumplimiento de normativas, identificación de los intereses, conocimiento de la información, identificación de las oportunidades, garantía de calidad y permanencia en el tiempo de la Universidad.

 

Este proyecto es liderado desde la Decanatura de la Facultad de Minas y cuenta con la participación del Consultorio PREXIA, la asesoría de los profesores del Departamento de Ingeniería de la Organización a través de Prácticas Académicas Especiales y el apoyo de la Unidad de Proyectos Estratégicos (UPE), adscritas a la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional OPDI de la Sede Medellín.

 

Por/AMR

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