Según el QS World University Rankings by Subject, publicado por la firma QS Quacquarelli Symonds, el programa Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín, es el mejor programa universitario del país, ocupando el puesto 24 a nivel mundial. Igualmente, el pregrado en Ingeniería de Petróleos fue destacado en el puesto 43.

dos programas img 1

Por segundo año consecutivo la Facultad de Minas cuenta con dos programas curriculares de pregrado, en el top 50 de los mejores del mundo, Ingeniería de Minas y Metalurgia e Ingeniería de Petróleos, tras los resultados publicados este 22 de marzo de 2023, por la firma internacional de análisis de la educación superior QS Quacquarelli Symonds en su decimotercera edición de la QS World University Rankings by Subject.

Los indicadores que determinan el QS World University Ranking 2023 son los resultados de la encuesta mundial de reputación académica (pares académicos), los resultados de la encuesta mundial de reputación de empleadores (contactos de empresas), las citaciones por artículo fuente Scopus, el índice h por área temática fuente Scopus, colaboración internacional fuente Scopus (coautorías, desarrollo de la investigación con otras instituciones en diferentes países).

Giovanni Franco Sepúlveda, profesor del Departamento de Materiales y Minerales, afirmó que es una gran noticia para la institución que demuestra el mejoramiento continuo del programa, “se pasa del puesto 36 al 24, respecto al año anterior, somos el mejor programa del país, el segundo en Latinoamérica y el noveno en América, lo que representa un gran orgullo y motivación para seguir construyendo una minería para todos desde la academia".

Según el profesor Oscar Jaime Restrepo Baena, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales, “el programa cada vez más se posiciona internacionalmente, se tienen estudiantes realizando pasantías internacionales, existe una alta capacidad científica e investigativa, se han desarrollado convenios y alianzas con las mejores universidades del mundo. Este reconocimiento es la buena señal de que vamos por buen camino, aunque estemos viviendo tiempos difíciles para el sector minero”.

El programa de Ingeniería de Petróleos es el segundo mejor del país, ocupando la casilla 43. Sobre este reconocimiento el profesor Carlos Mario Sierra Restrepo, adscrito al Departamento de Procesos y Energía aseguró que uno de los aspectos a destacar y que permiten que el programa se visibilice en el ámbito externo tiene ver con la destacada participación de grupos de investigación en eventos nacionales e internacionales  que se realizan en el área, como por ejemplo el Congreso Colombiano del Petróleo, donde siempre se obtienen los primeros puestos y menciones meritorias importantes.

Al respecto el docente, Pedro Nel Benjumea Hernández, adscrito al Departamento de Procesos y Energía, recalcó que la fortaleza de este programa es la relación con la industria, "se hacen muchos proyectos de investigación donde participan estudiantes en casos aplicados a la vida real, hemos notado que existe un grupo de 30 - 40 estudiantes que están vinculados a los proyectos y esos proyectos tienen un alto impacto en las organizaciones".

En la medición 2023 se posicionaron por la Universidad Nacional de Colombia, 31 programas académicos en el ranking, en ese top 50 además de estos dos programas Ingeniería de Minas y Metalurgia e Ingeniería de Petróleos, también se encuentra Antropología, quien se ubicó en el puesto 49 de un total de 150 programas evaluados en el mundo.

Igualmente, en el top 100 del mundo se ubicaron Lenguas Modernas, en el puesto 66 de un total de 340 programas evaluados; Sociología en el puesto 85 de un total de 340 programas evaluados en el mundo; Arquitectura en el rango 51 de un total de 240 programas evaluados.

Por/AMR