Esta iniciativa artística liderada por la Dirección de Bienestar Universitario de Facultad y el Instituto de Educación en Ingeniería (IEI) tiene como objetivo la realización de una serie de talleres para avanzar en la construcción de estrategias que fortalezcan una ingeniería para la vida.

cocreando img 1

La Facultad de Minas continúa su apuesta por la transformación hacia una ingeniería donde prevalezca el respeto por la vida, la ética del cuidado, el compromiso social y la sostenibilidad de los territorios, por lo que desde la Dirección de Bienestar de la Facultad y desde el Instituto de Educación en Ingeniería (IEI) se propone MAPIV, un espacio de diálogo y de creación colectiva, en el que a través del acercamiento con las artes sea posible definir un Mapa de Ingeniería para la Vida.

Los talleres de creación de MAPIV buscan la construcción de identidad partiendo de preguntarnos quiénes somos y quiénes queremos ser como ingenieras e ingenieros de la Facultad de Minas. A través de ejercicios de conversación, escritura y dibujo se espera cuestionar cómo nos relacionamos con nuestra historia y proyectamos nuestro futuro, qué símbolos nos representan, qué herramientas e instrumentos son propias de nuestro quehacer ingenieril y cómo valoramos nuestra relación con las comunidades y los territorios.

Diana López Ochoa, directora del Instituto de Educación en Ingeniería (IEI),  enfatiza en la importancia de la participación de toda la comunidad universitaria como un ejercicio de construcción colectiva...

En estos espacios, que se esperan desarrollar 2 sesiones por mes, se habla sobre la ingeniería, la vida y todo lo que hay en medio; según Santiago Herrera Cardona, artista plástico y tallerista de MAPIV, "una de las formas de construir identidad y entender quiénes somos es cuestionarnos. MAPIV es un espacio para que nos preguntemos quiénes somos y quiénes queremos ser como ingenieros (as) para la vida, incluso quizás encontremos otras formas de nombrarnos".

Al finalizar el proyecto, los resultados de los talleres de creación se materializarán en productos artísticos para una exposición en el Bloque M3, para que pueda ser conocido por toda la comunidad universitaria.