En el marco del 8M Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, la Facultad de Minas de la UNAL Medellín se unió a esta conmemoración con diferentes actividades en las que participaron estudiantes, docentes y el personal administrativo y contratista...

Como creemos que las transformaciones deben hacerse desde ejercicios cotidianos, permanentes, consensuados y participativos, invitamos también a los hombres a sumar sus voces y reflexiones, puesto que resultan vitales para visibilizar que es un asunto que le compete a todas y todos.

Este ejercicio de reflexión e identificación de nuestras necesidades como mujeres nos unió en llamados comunes y deseos conjuntos como vivir sin miedo, habitar la ciudad con libertad y una vida libre de todo tipo de violencias. También nos confrontó con problemas profundos que exponen grandes retos como Facultad y como Universidad, la necesidad de que nuestros campus sean espacios seguros para todas, que los salones de clase estén libres de machismos y la urgencia de una academia sin prejuicios y exclusiones de género. Así, si bien en este 8 de marzo conmemoramos el camino recorrido por las mujeres en pro de sus derechos, también nombramos aquellas cosas que reconocemos como conquistas urgentes.

Adicional a esta exitosa estrategia de activismo digital que tuvo lugar en las redes sociales de la Facultad, se dio inicio al ciclo de talleres titulados: Nuestro cuerpo: un sistema para la vida, liderados por la tallerista Carolina Ramírez Mazo, Ingeniera Química y estudiante del Doctorado de Sistemas Energéticos, quien además tiene amplia experiencia en psicología humanista existencial, medicina tradicional china y terapia menstrual.

En este taller las participantes reflexionaron sobre el cuerpo, los ciclos internos, el corazón, el vacío y la vida a partir de prácticas relacionales y artísticas que permitieron la expresión en formatos distintos a los ampliamente usados en la enseñanza de la ingeniería . Además, se trazó una ruta de conocimiento de sí mismo, que a su vez permitió reconocer los ciclos vitales en el entorno, posibilitando una apertura a la escucha activa y a la conexión intuitiva.

Para finalizar esta conmemoración del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional -Sintraunal- realizó la gestión para que la Colectiva Artivista Mambí ofreciera una presentación en la Facultad, en la que interpretaron piezas musicales de cantantes que han reivindicado los derechos de las mujeres tales como Martha Gómez, Aterciopelados, La muchacha y Vivir Quintana entre otras y además presentaron canciones inéditas de su propia creación, muy afines a la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades y una vida libre de violencias.

Estos espacios de autocuidado, reflexión sobre la emocionalidad y sobre el complejo sistema vital que representa nuestro cuerpo, se continuarán realizando a lo largo del mes de marzo, como una estrategia ampliada para continuar trabajando por que las mujeres de la UNAL tengamos #todoslosderechostodoslosdias.

Finalmente, en este enlace puedes conocer los deseos de los estudiantes y los profesores para las mujeres en esta conmemoración.