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Durante seis meses, once estudiantes de diferentes programas de pregrado de la Facultad de Minas estuvieron viviendo una experiencia internacional. ¡Conoce algunas de sus historias!

 

Purdue 123

Gracias a su destacado desempeño académico once estudiantes de la Facultad de Minas realizaron una pasantía de investigación, en el marco del programa UREP-C (Undergraduate Research Experience Purdue - Colombia) en la Universidad de Purdue en West Lafayette, Estados Unidos.

 

UREPC es un programa de movilidad internacional, liderado entre la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la sede Medellín y la Vicedecanatura de Investigación y Extensión (VIE) de la Facultad de Minas, con enfoque en investigación dirigido a estudiantes de pregrado de cualquier área de conocimiento de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, en el que semestralmente se lanzan convocatorias para realizar estancias de investigación, en calidad de estudiantes visitantes en la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana.

 

Durante sus pasantías, los estudiantes abordaron diferentes temas de investigación relacionados con hidrogeología, cristalización, correlación de imágenes digitales, aguas subterráneas, geomorfología y teledetección, entre otros.

 

La pasantía de investigación se trata de un tipo de movilidad académica en la que un investigador (a) participa en una actividad científica en determinada universidad, sea nacional o internacional, y tiene como objetivo permitir a los estudiantes aplicar de forma práctica todos los conocimientos teóricos adquiridos en su formación académica y desarrollarlos en diferentes áreas.

 

Mariana Sierra Arboleda, estudiante de Ingeniería Geológica y una de las beneficiadas de esta convocatoria, afirmó que fue una experiencia maravillosa y enriquecedora tanto en aspectos académicos como en el desarrollo personal. “Esta es una oportunidad que te abre puertas, pero más aún, abre tu mente, es una posibilidad para entender que los límites no existen, que puedes convencerte de tu valor y que cada vez son menos las cosas que consideramos difíciles o imposibles”.

 

En general considera, que es una experiencia que todos los estudiantes deben vivir. "Quiero destacar que a pesar de que mi nivel de inglés no era el mejor, nunca fue un impedimento para lograr un óptimo desarrollo y participación activa a lo largo de toda la experiencia investigativa. Es decir, no tuve impedimentos o dificultades para hacerme entender o entenderles a los profesores".

 

Sierra Arboleda realizó su trabajo investigativo de pregrado, asistió a clases de “Contaminant Hydrogeology”, una asignatura dirigida por estudiantes de Maestría o PhD, en la que pudo realizar exámenes evaluativos, tareas, talleres y salida de campo. Igualmente participó en actividades dirigidas por SWE (Society women engineering) y AWG (Association for women geoscientists); y finalmente estuvo en una clase certificable denominada “Ayuda y aprende” que consistió en practicar español con las personas anglohablantes.

 

"Toda mi experiencia investigativa se desarrolló en el ambiente de Earth, Atmospheric and Planetary sciences perteneciente a College of sciences de Purdue University. En este lugar tuve la oportunidad de participar en varios colloquiums donde invitados, profesores y estudiantes de maestría y Phd  presentaban sus procesos investigativos, además se daba la posibilidad de una socialización al respecto", resaltó Sierra Arboleda. 

 

Al respecto, Andrés Baena, estudiante de Ingeniería Geológica afirmó que fue un viaje inolvidable donde tuvo la oportunidad no solo de trabajar en un grupo de investigación, sino también de tomar dos clases que le permitieron fortalecer sus conocimientos sobre la geotecnia en el estado de Indiana y le abrió la mente al mundo de la investigación. "Desde que llegué a Indiana, tenía la intención de hacer amigos, y para lograrlo, me uní a uno de los clubes de la universidad: el Club de Gimnasia, allí tuve la oportunidad de conocer a personas maravillosas y de hacer que la experiencia fuera no solo académica, sino también cultural. En este club, realizábamos trabajo social para mantenerlo a flote, lo que hizo que la experiencia fuera mucho mejor. Caminamos para recaudar fondos para el Alzheimer, enseñamos a niños pequeños a hacer gimnasia y ayudamos a los adultos mayores a recoger las hojas de otoño en el jardín, una actividad que se conoce como Winterization", expresó Baena.

 

Jorge Tamayo, estudiante de Ingeniería Geológica manifestó que este programa de intercambio le permitió ser parte de un grupo de investigación en el que usó herramientas de gestión de la información geográfica y sensores remotos para analizar problemas relacionados con la hidrología y a la agricultura. "La experiencia en términos académicos, como era de esperarse, fue muy enriquecedora, y lo que aprendí me ha sido inmediatamente útil, pues son conceptos y habilidades necesarias en la práctica profesional en la que ahora estoy trabajando. Sin embargo, lo mejor que me dejaron los 6 meses en West Lafayette fueron las amistades que compartí y fortalecí. Tuve la suerte de vivir con personas a quienes ahora considero grandes amigos, y voy a recordar toda la vida lo feliz que fui a su lado".

 

Juan Camilo Pulgarín Carmona, estudiante de Ingeniería Industrial, recalcó que durante su estancia en Purdue hizo parte del Distributed Control (DC) lab, adscrito a la escuela de Ingeniería Industrial. "Mi estancia fue una experiencia única y a la vez retadora, durante esta pude aplicar los conocimientos adquiridos durante mi carrera, a la vez que me entrenaba y desarrollaba nuevos conocimientos en temas y contextos que eran nuevos para mí, también pude expandir mis horizontes y saber de las grandes oportunidades que hay para realizar tu posgrado en el exterior. Igualmente, resalto el intercambio cultural que ofrece el programa, allí pude conocer, aprender e interactuar con personas de distintos lugares del mundo. Mi estancia significó un gran paso en el cumplimiento de mis metas, sueños y objetivos de vida".

 

Mariana Ossa Ortega, estudiante de Ingeniería Química aseguró que dentro de sus motivaciones para realizar la pasantía fue profundizar en un tema poco estudiando en Colombia, la cristalización, mejorar el nivel de inglés, aprender y compartir con otras culturas. "La pasantía me proporcionó no sólo crecimiento laboral, sino personal. Esta oportunidad, me permitió madurar en muchos aspectos, la independencia fue uno de ellos. Lo que más me gustó allí, fue compartir con personas de todas las partes del mundo, conocer de sus intereses y enfoques tanto profesionales como personales”.

 

Agregó que tuvo la posibilidad de conocer diferentes ciudades del país y cumplir con sus responsabilidades en la Universidad de Purdue y la UNAL Medellín al mismo tiempo. Uno de los retos para su adaptación fue el horario, pues en Purdue comienzan las jornadas a las 9 a.m. muy distinto a Colombia, además de acostumbrarse a las tres estaciones (verano, otoño, invierno).

 

“Entre los aspectos que más llamaron mi atención son: la duración de las clases las cuales no duran más de 75 minutos debido a que comprenden el tedio de una clase tan extensa en cuanto al óptimo entendimiento y atención después de cierto tiempo, además de los beneficios extras con los que cuentan los estudiantes, entre ellos, adquisición con facilidad de tarjetas de crédito, mercados, transporte gratis en la ciudad, descuentos en restaurantes o museos, etc. Esta oportunidad abre muchas puertas no sólo profesionalmente en Colombia, sino para aplicar a posgrados más adelante en Purdue, por lo que la experiencia, si se desea, no termina en un sólo semestre”, finalizó Ossa Ortega.

 

Además de estos estudiantes, quienes compartieron sus experiencias en esta pasantía, estuvieron en la Universidad de Purdue, Manuela Castro Gómez de Ingeniería Química; Sofía Cárdenas Patiño de Ingeniería Mecánica; Juan Pablo Hernández Ortiz de Ingeniería Mecánica; Julián Toro Arenas de Ingeniería Ambiental; Yulanderson Salguero Rodríguez de Ingeniería de Petróleos y Juan Sebastián González Guiraldo de Ingeniería Civil.

 

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