Se trató del curso de Química del Cemento, el cual fue llevado a cabo por el Grupo de cemento y materiales de construcción, entre el 30 de enero y el 2 de febrero.

21 estudiantes y 2 profesores de la Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador, visitaron la Facultad de Minas, con el objetivo de recibir el curso “Química del Cemento" donde estudiaron diferentes tesis de estudiantes de la Facultad de Minas, en caracterización del cemento, además recorrieron los laboratorios del campus, y conocieron sus diferentes programas de posgrados y procesos de investigación.

Según José Vásquez Calero, coordinador de la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad del Azuay, el balance del curso fue positivo y satisfactorio, “se tuvieron presentaciones en torno a la tecnología del cemento y su desempeño en el hormigón, concreto de altas prestaciones para estabilización de vías, hormigones pigmentados y la reducción de la huella de carbono en la producción del cemento".

Añadió que es fundamental el acercamiento entre ambas universidades, “este tipo de sinergias con universidades grandes que llevan muchos años en investigación nos enriquece y nos abre las puertas a otras posibilidades del conocimiento de nuevas tecnologías e innovaciones en investigación en las que podamos participar”.

Bernardo Feijoo Guevara, profesor de la Universidad del Azuay, y egresado del programa de la Maestría en Ingeniería de Materiales y Procesos, expresó que, “otro de los propósitos de la visita a Colombia, a la UNAL Medellín es poder incentivar a los estudiantes en los diferentes temas de investigación, en este caso, ligados al tema del cemento y los hormigones”.

Oscar Jaime Restrepo Baena, vicedecano de Investigación y Extensión y docente adscrito al Departamento de Materiales y Minerales, afirmó que este curso nace del fortalecimiento de las relaciones que se vienen desarrollando con la Universidad del Azuay, especialmente con un exalumno de maestría, Bernardo Feijoo Guevara, y al respecto nos contó.

Hablamos con Carlos Andrés Alvarado Andrade, y Doménica Tapia, estudiantes de la Universidad del Azuay quienes nos contaron su experiencia en el curso, en la Facultad de Minas y en la UNAL sede Medellín en general.