Escudo de la República de Colombia

Durante el primer semestre del 2023 en la Facultad de Minas se dictará por primera vez la asignatura electiva, con código 3011076 , “Ser ingeniero: roles tradicionales de género y nuevas masculinidades en ingeniería y carreras STEM”.

 

otras masculinidades

 

Esta será una oportunidad para acercarse a cuestionamientos, de-construcciones y reflexiones sobre el significado de ser hombre en una sociedad que paulatinamente camina hacia nuevos paradigmas sobre el ser y la relación humana con la naturaleza y la vida. Esta asignatura contará con 6 unidades temáticas y está abierta a todos y todas las estudiantes de la Sede Medellín; iniciará con una mirada histórica del pensamiento y las teorías feministas, como punto de partida para los surgimientos de conceptos y construcciones de las nuevas masculinidades y formas de relacionamiento. Desde ahí, pasará a la revisión de la educación primaria y secundaria como escenarios de socialización diferencial y refuerzo de roles de género, generando brechas entre hombres y mujeres que  aumentarán a lo largo de sus vidas, pero que también es posible transformar y modificar mediante reflexiones críticas. 

 

Así, conociendo los conceptos de brechas de género y el surgimiento del cuestionamiento sobre los mandatos sociales según el sexo, este curso se adentrará en la reflexión sobre la  identidad profesional y algunos prejuicios que se han reforzado para estas disciplinas, tales como: ingeniero=proveedor; ingeniero=virilidad; ingeniero=masculinidad, entre otros. Desde estas  preguntas se esperan abrir debates sobre el rol del hombre y la ingeniería en los campos de disputa de poder como las guerras y los conflictos armados: ¿es la ingeniería un camino para la violencia o para la vida? ¿Cuál es el rol de lo masculino en la definición de estos objetivos?

 

Finalmente, este curso discutirá el futuro y la visión a largo plazo de la Facultad de Minas desde su Manifiesto de Ingeniería para la vida, buscando la transformación de los imaginarios colectivos y permitiendo una visión global sobre la necesidad de mayor inclusión y diversidad en pro de una profesión que se mantenga a la vanguardia de los cambios inevitables que estamos viviendo. 

 

Participa de este curso, cuestiónate, únete a la transformación y construyamos conjuntamente el cambio que queremos. 

Twitter

Youtube

Otras noticias