Escudo de la República de Colombia

Hablar de nuevas masculinidades, masculinidades alternativas, otras masculinidades y masculinidades no hegemónicas es todo un reto, por eso la Facultad de Minas, avanzó en el análisis de este marco conceptual con algunos de los y las estudiantes inscritos/as en la asignatura electiva: El retorno de las brujas.

 

Gracias a la articulación lograda entre la Red Cultural UNAL, la Oficina de Equidad de géneros de la Facultad de Minas, y la organización independiente Caballito de mar, se ofreció a uno de los grupos de estudiantes de la asignatura electiva: El retorno de las brujas, una sesión formativa en la que se pusieron en diálogo sus saberes e historias personales sobre ser hombres y mujeres en la sociedad actual.



Estudiantes del grupo 1 de la electiva El retorno de las brujas de la Facultad de Minas

Con una metodología de taller vivencial, en donde la participación, el respeto y “la gozadera” fueron centrales, el grupo de estudiantes pudo explorar y cuestionar conceptos como los binarismos de género, los mandatos de masculinidad y feminidad impuestos culturalmente, los prejuicios y estereotipos de género, así como las posibilidades de transformación que se pueden lograr si se desarrolla un pensamiento crítico y propositivo.

 

Con el desarrollo de este taller se espera que los y las estudiantes participantes adquieran nuevas herramientas de análisis para sus vida cotidiana y profesional y en esa vía, continúen formándose como Aliad@s de la equidad de géneros. También se espera que otros estudiantes se sensibilicen con la temática e inscriban las asignaturas electivas que la Facultad de Minas ofrece para formar en equidad de géneros.

 

 Por/KOC

Twitter

Youtube

Otras noticias