Escudo de la República de Colombia

El profesor Néstor Raúl Bermúdez Saldarriaga, adscrito al Departamento de Ingeniería de la Organización, finaliza su etapa como profesor en la Universidad Nacional de Colombia y disfrutará de su jubilación. ¡Muchos éxitos en esta nueva etapa!

 
Nstor Raul Bermdez Saldarriaga 02




Es administrador de empresas con énfasis en economía de la Universidad de Antioquia, especialista en evaluación socio – económica de proyectos del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales de la Universidad de los Andes magíster en ingeniería económica y de costos de la Universidad La Salle, México D.F. Profesor en la Universidad Nacional de Colombia desde 1989, en la Facultad de Minas dictó cursos como costos, contabilidad general, ingeniería económica, análisis financiero entre otros. Igualmente es profesor en la Universidad de Antioquia desde 1977 en contabilidad financiera, ingeniería industrial, formulación y evaluación de proyectos, etc. 

 

Sus colegas lo describen como un hombre humilde, noble para enseñar su conocimiento, maestro de maestros, muy sabio y con gran ética laboral, solidario y atento. Giovanni Pérez Ortega, profesor del Departamento de Ingeniería de la Organización destacó “el respeto por los alumnos y la rectitud en cuanto a la rigurosidad en los temas que presentaba, además de la justicia en la calificación. Resalto también su calidez humana, se podía ver su emoción al saludar a todas las personas con las que se cruzaba en el camino; siempre animado para participar y colaborar en las actividades y reuniones que se programaban”.

 

Añadió que dentro del legado que deja este docente se encuentra su participación en la formulación de proyectos con sentido social. “Siempre ha sido su preocupación, la forma como se asigna y gestiona la inversión pública. Es de resaltar su papel como funcionario público en la Gobernación de Antioquia en la Oficina de planeación y a su vez como profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial en la Universidad de Antioquia”.

 

El docente tuvo una destacada labor en empresas públicas y privadas y en cargos administrativos, por ejemplo fue gerente fundador de Baldopisos, jefe de Departamento Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia, subgerente administrativo de la fundación planta de sueros de Corpaúl, jefe de inventarios y control calidad de Procaucho, asesor de la dirección de Planeación de Empresas Varias de Medellín y gerente de Geinpro - Gerencia e Ingeniería de Proyectos Civiles- entre otros.

 

Fabiola Duque, profesora jubilada manifestó que es muy colaborador, buen colega y excelente docente, "interesado por actualizarse permanentemente para trasmitir a sus alumnos las nuevas tendencias y desarrollos en su área. Formó ingenieros con fortalezas en el área financiera, de las cuales se apreciaban directivas y egresados de las carreras Ingeniería administrativa e Ingeniería industrial".

 

Su colega y amigo, el profesor John Willian Branch Bedoya, adscrito al Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión afirmó que deja una marca y un sello importante en su paso por la UNAL, "lo recuerdo como una persona entusiasta con un compromiso y un sentido de pertenencia institucional muy alto, ha cumplido una labor muy importante en la formación de profesionales con las más altas calidades científicas, técnicas y sobre todo humanas. Se convierte en un ícono para ingenieros que hicieron parte de ese proceso de formación a cargo de él y que seguro lo marcarán siempre como un referente importante en la vida institucional".

 

Su hija, Yéssica Paulina Bermúdez López, cuenta que es un maestro incansable, un hombre humilde lleno de conocimiento, con las manos abiertas para ayudar a los demás. "Amó su trabajo hasta el ultimo día que dictó clase, le entregó su vida a la docencia y es lo que más quiso en la vida".

 

Al respecto, María Paula Castillo, una de sus estudiantes afirmó que es  un profesor muy humano, agradable y dulce, "enseña con amor y de esa forma el conocimiento se transfiere con ese mismo sentimiento, es un profesional que se toma el tiempo para enseñar, comprensivo, quien reconoce el trabajo y motiva a los estudiantes". 

 

Néstor fue un docente que le dio lo mejor de sí a la comunidad universitaria, sus grandes conocimientos a nivel de finanzas y administración enriquecieron de muy buena manera la vida de los estudiantes y profesionales de la Facultad de Minas. Sus estudiantes recuerdan su gracia y particularidad en cada sesión, hacía que cada una de sus clases fueran divertidas, sin perder la rigurosidad, "no queda más que dar las gracias por cada una de las enseñanzas y aportes a la sociedad, puede decirse que cumplió con su misión como docente y entregó su conocimiento a los estudiantes y contribuyó a una construcción de ingenieros bajo la premisa de ´Trabajo y Rectitud´ ",  expresó Juan Camilo Landinez Álvarez, Ingeniero Industrial y estudiante de Ingeniería Administrativa. 

 

Por/AMR 

Twitter

Youtube

Otras noticias