Escudo de la República de Colombia

El profesor Jaime Ignacio Vélez Upegui, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, luego de 30 años, finaliza su etapa como profesor en la Universidad Nacional de Colombia y disfrutará de su jubilación. ¡Muchos éxitos en esta nueva etapa!

 


Jaime Ignacio Velez 02




El profe ´Nacho´ como es conocido, estudió en el Colegio San Ignacio, y cuenta la profesora Gloria Patricia Jaramillo Álvarez que en su caso se adapta esa frase común que dice ´donde hay un ignaciano, hay un caballero. Ella relata que es un ingeniero de nacimiento, aunque también sea sensible al arte en general y las humanidades, su cabeza siempre está en modo ingeniero, incluso ante la llave de una ducha en casa; de hecho "utiliza método científico hasta para las cosas más domesticas".

 

Es un apasionado de la música clásica, el buen vino, la literatura, la historia, y de las plantas, enfatiza Jaramillo Álvarez que se sabe no solo su nombre científico sino los nombres regionales de cada una de las que siembra. "Es amante del conocimiento en general, recuerda fechas de eventos históricos, causas, líderes, entre otros. Es un irreverente del conocimiento pues no se deja llevar por las explicaciones fáciles y frecuentes y siempre está a la expectativa de refutar desde su racionalidad".

 

Sus colegas lo describen como un gran ser humano, noble, generoso y solidario, siempre tratando de ayudar a su familia, vecinos, amigos, incluso a los más necesitados. "No suficiente con su generosidad con las personas, ama a los animales, los cuida casi como a niños, con una ternura y entrega excepcional. Es amiguero, sociable, es tan convincente con sus razonamientos -aunque luego los cambie- que algunos amigos creamos jocosamente el ´nachoteismo´ ", relata la profesora.

 


El docente se graduó como Ingeniero Civil en 1984, y 5 años más tarde recibió su título como Magíster en Recursos Hidráulicos en la Facultad de Minas, en 1990 ingresa como docente a la Universidad Nacional de Colombia, y en 1994 decide viajar a Valencia, España para iniciar sus estudios de doctorado. Es miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) y ha ganado el premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en dos ocasiones.

 

´Nacho´ cuenta que siempre tuvo claro que quería ser ingeniero y profesor, “durante mis estudios de pregrado participaba en proyectos de investigación y ya me proyectaba como docente, tuve la gran oportunidad de serlo en esta gran institución. A mis estudiantes siempre los motivé a ir más allá de las cosas, no ser conformistas. He tenido la fortuna de cumplir todo lo que he propuesto, detrás de este ser humano hay una gran vocación y pasión por el conocimiento y por acompañarlos en el camino del aprendizaje”.

 

Gladys Rocío Bernal Franco, su colega, manifestó que es un ser humano excepcional, “es de esas personas que es imposible no quererlo, tenemos un dicho y es que tiene un corazón más grande que él, y estamos hablando de 1.95 metros de estatura y 120 kilos de peso. Destacó su bondad, alegría, empatía, alegría, visión imparcial y justa de todos los acontecimientos, cuenta con una capacidad única para enseñar miradas holísticas y generar visiones críticas. Como profesional, un ingeniero con toda la mística y la ética, que logró integrar muchos saberes, entender la complejidad y contribuir al país en temas de medio ambiente y agua”.

 

Al respecto la profesora Verónica Botero Fernández, recalcó que siempre tuvo una oficina de puertas abiertas para sus estudiantes, "nadie como él para entenderlos, conocer sus necesidades y ofrecer siempre una mano o un buen consejo, a nadie le negaba una nueva idea para incluir en sus proyectos, era feliz volteando las tesis de los estudiantes, no hay un solo estudiante que no lo recuerde con cariño, eso es muy valioso”.

 

Andrés Osorio Arias, expresó que es un gran ejemplo de creatividad, “siempre tenía una gran idea, independientemente del tema, un hombre con gran cultura general y sentido de pragmatismo aplicada a la ingeniería y a la investigación”. A su vez Yuley Cardona, otra de sus colegas, dice que es un maestro de esos que forman para la vida “se preocupa por la dimensión humana de sus alumnos, sabe dar consejos y siempre tiende la mano para quien lo necesite. Una de sus principales cualidades es su labor educativa integral y su interacción con los estudiantes, esto le permite potenciar al máximo las capacidades de cada uno. Forma líderes, críticos, innovadores e investigadores. Además es un ser humano que te da libertad de pensar y crear tus propios conceptos”.  

 

Germán Poveda Jaramillo, aseguró que deja más de tres décadas cargadas de extraordinarios logros y realizaciones en docencia, investigación y extensión. Destaca su inteligencia para pensar de manera crítica y para crear nuevo conocimiento científico, además de su capacidad para incorporarlo en la solución de muchos problemas prácticos en diversos sectores incluyendo los riesgos por eventos hidrometeorológicos extremos, la delimitación de las rondas de inundación de los ríos, los balances hidrológicos de los ríos de Colombia, el suministro de agua potable, la generación de electricidad, y muchos otros.

 

"Su trabajo fue fundamental para que nuestro grupo de investigación ganara los premios de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en el 2000 y 2007, el reconocimiento científico más importante que se otorga en Colombia. En los últimos diez años hemos venido trabajado conjuntamente con en el libro de Hidrología de Colombia, el cual se encuentra actualmente en imprenta. Vamos a extrañar mucho su inteligencia, su bonhomía y su sentido del humor", afirmó Poveda Jaramillo.

 


Clara Inés Villegas Palacio, aseguró que ´Nacho´ tiene un gran sentido de pertenencia por la Universidad y está siempre presto a asumir las tareas que se requieren para que la Facultad avance en sus tres ejes misionales. "Es indiscutible su capacidad técnica e intelectual, se caracteriza por su calidad humana y su alto sentido ético, además ha acompañado los procesos de aprendizaje de los estudiantes basado en el sentido crítico requerido en estos procesos, pero también siempre considerando al estudiante desde la perspectiva humana. El legado que nos deja es ser un ejemplo de profe con alta calidad académica, humana y ética".

 

Finalmente, sus colegas enfatizan que el profe ha sido una de las personas más apreciadas y estimadas en el Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, es un gran amigo, y siempre ha sido un factor de unión y consolidación laboral y afectiva de todos los docentes.

 

Por/AMR 

Twitter

Youtube

Otras noticias