Escudo de la República de Colombia

Se trata de José Fernando Prada designado como nuevo director de la dirección de la Comisión de Regulación de Energía y Gas y  Belizza Ruíz quien ha sido nombrada como nueva Viceministra de Energía.

 

Desde la Facultad de Minas extendemos nuestras felicitaciones a José Fernando Prada designado como director de la dirección de la Comisión de Regulación de Energía y Gas del Gobierno Nacional. Prada es egresado de Ingeniería Eléctrica de la Facultad y Especialista en Finanzas de Eafit, con maestría en Ingeniería Eléctrica y en Tecnología y Políticas Energéticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.). También tiene un doctorado en Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad Carnegie Mellon (C.M.U.) y Es miembro del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE) y de la Asociación Internacional de Economía Energética (IAEE).

 

El nuevo director ha liderado dentro de la comisión diversos proyectos regulatorios de la agenda Creg relacionados con el mercado de energía mayorista, el cargo por confiabilidad, la transmisión y almacenamiento de energía, respuesta de la demanda, transporte de gas y la remuneración de las actividades reguladas.

 

También, extendemos nuestro reconocimiento a Belizza Ruíz quien ha sido designada como nueva Viceministra de Energía. Ruíz es Ingeniera Electricista de la Universidad Nacional de Colombia (2002), cuenta con maestría (2004) y doctorado (2008) en Ingeniería de la Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Así mismo, tiene tres posdoctorados (2009-2010-2011) en energías renovables, también de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

La nueva viceministra enfrenta el gran desafío de apoyar el proceso de aceleración hacia la transición energética y de liderar la formulación e implementación de las políticas públicas necesarias para avanzar en esta línea. La especialidad de Belizza Ruiz ha sido la promoción de las fuentes de energía renovable mediante mecanismos de incentivo en diferentes esquemas de mercados eléctricos. Esta línea de trabajo ha estado acompañada de discusiones académicas en la Universidad Nacional de Colombia, en los cursos de Política energética, Regulación energética, Economía de la energía, Energía solar, entre otras asignaturas, impartidas como docente desde el año 2013, hasta la actualidad.

Twitter

Youtube

Otras noticias