Este jueves 24 de noviembre se hizo la presentación de la iniciativa Abejas y Avispas Acipet, liderada por Campus Sostenible y el Capitulo Estudiantil de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos – Acipet, apoyada por la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas y el Sistema de Gestión Ambiental de la Sede.

La iniciativa tiene un propósito pedagógico, que busca promover el reconocimiento de las abejas y avispas solitarias como bioingenieras - porque usan la ingeniería en sus formas de vivir-, además de la importancia de su conservación para los ecosistemas. En la estrategia también participarán estudiantes pertenecientes al Semillero de Ecología Urbana, que estarán a cargo de hacer los análisis y el seguimiento de las especies que lleguen al observatorio.

María Paulina Vásquez Patiño, egresada del programa de Ingeniería Ambiental y quien trabaja con la iniciativa de Campus Sostenible aseguró, en relación con la importancia de este tipo de iniciativas que, "la crisis socio climática que atravesamos hoy, hace que sea cada vez más evidente la importancia de los polinizadores en el mundo, sin ellos no sería posible la vida como la conocemos y no podríamos sostener los sistemas alimentarios que existen actualmente. Muchos pensamos en las abejas cuando nos preguntan por polinizadores, sin embargo, casi nadie piensa en especies diferentes a la abeja (Apis mellifera), y mucho menos sabemos que hay abejas y avispas que no viven en sociedades, sino que, por el contrario, mantienen una vida solitaria".

Al respecto, la bióloga Laura Inés Durán Casas, encargada de la construcción del observatorio manifestó que las abejas y avispas que viven en soledad son proporcionalmente más que las que viven en comunidades, "hay más de 30.000 especies de avispas, de las cuales menos de 1.000 son sociales; mientras que hay 20.000 especies de abejas, de las que menos de 2.000 son sociales; a pesar de esto, las especies sociales son las más estudiadas, dejando un vacío profundo en el conocimiento de las demás especies".

Ante esto, como ejercicio pedagógico e investigativo, se gestionó un observatorio/refugio para estos himenópteros, el cual se  encuentra ubicado cerca de la Finca Las Mercedes en el Campus Robledo de la UNAL- Bloque M6-. Según Durán Casas, el observatorio no debe confundirse con los denominados "hoteles de abejas" los cuales no cuentan con las características apropiadas para las especies, tienen un concepto diferente y en ocasiones no son proyectos que se mantienen en el tiempo, "esta iniciativa constituye el primer refugio establecido en zona urbana, puesto que todos los anteriores fueron dispuestos en zonas rurales; esto conlleva un gran privilegio y responsabilidad a la Facultad, pues el comportamiento que allí se presente dará cuenta de información muy valiosa sobre nuestra diversidad”.

Ángelo Gómez, Presidente de Acipet-Unal, manifestó que, "en Acipet somos Coexistencia Energética Sostenible, es por esto que desde el Capítulo Acipet-Unal nos unimos a la estrategia Campus Sostenible de la UNAL Medellín, para procurar mantener y sobre todo aumentar la biodiversidad del campus Robledo, de forma que por medio de esta iniciativa podamos aportar brindando refugio a abejas polinizadoras sin aguijón y avispas que van a ser las responsables de mantener a nuestra Universidad como el segundo jardín botánico de la ciudad de Medellín".

Igualmente, Giovanna Rodríguez, Vicepresidenta Acipet-Unal, expresó que el grupo está comprometido con la energética sostenible, en ese sentido, "como Capítulo Estudiantil representante de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, queremos llevarlo a la práctica y ver aplicado el desarrollo de la estrategia de Campus Sostenible a través del observatorio de abejas y que tendrá el objetivo de aportar a la investigación para el Sistema de Gestión Ambiental y fomentar futuras acciones relacionadas con sostenibilidad, así como lo son los refugios de observación: una propuesta para percibir y divulgar historias de vida de abejas y avispas solitarias".

Finalmente, desde la Facultad de Minas se espera seguir apoyando este tipo de iniciativas estudiantiles que se articulen con la línea de Educación y Cultura para la Sostenibilidad de la estrategia de Campus Sostenible, de forma que se conviertan en espacios que fomentan la formación integral de los estudiantes y que impacten positivamente la experiencia de toda la comunidad al habitar los campus de la Universidad.