Desde el año 1995 esta figura ha aportado a los retos y desafíos de la investigación científica en el país, y ha fortalecido las capacidades y habilidades en innovación de los jóvenes talento, mediante su vinculación a grupos de investigación.

Jóvenes investigadores es una iniciativa que busca fortalecer capacidades y habilidades en investigación e innovación en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Además, se busca formar investigadores de excelencia con el fin de incrementar las capacidades nacionales para competir con los más altos estándares internacionales. Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) este programa tiene como foco a los profesionales recién egresados o aquellos que sólo tienen pendiente su ceremonia de grado y se han caracterizado por su desempeño académico y que quieren iniciar o fortalecer su trayectoria investigativa trabajando en grupos o unidades de investigación con el acompañamiento de un tutor.

Desde la Vicedecanatura de Investigación y Extensión de la Facultad de Minas se incentiva esta estrategia de vincular jóvenes investigadores en los diferentes proyectos de investigación que la institución realiza, es el caso de Mateo Roldán, egresado del programa de Ingeniería Química quien participó como “joven investigador” en un proyecto conjunto entre la UNAL y la Universidad del Norte que busca estrategias para proveer agua y energía a partir del agua de mar en el caribe colombiano, su papel fue estudiar impactos ambientales de sistemas integrados de desalinización y energía marina en la isla de San Andrés.

Este egresado quien trabajó con los profesores Andrés Osorio Arias y Carlos Ignacio Sánchez, cuenta que estuvo un año como joven investigador y actualmente sigue vinculado al proyecto como personal científico, incluso para noviembre de 2023 se tiene planeado instalar en Barranquilla la primera unidad piloto de energía marina en el país. "La estrategia de jóvenes investigadores es importante porque promueve el conocimiento especializado para resolver problemáticas del país. Si bien cumple los fines misionales de la Universidad, aún se debe trabajar en el fomento de una visión integral en la que el papel de joven investigador no se limite a la academia, sino que también se reconozca en la industria. Un paso en esa dirección podría ser el cambio en la modalidad de contratación para que el año de trabajo se reconozca como experiencia profesional".

Para María Susana Pérez Grisales quien también fue "joven investigadora" en el proyecto sobre energía marina, manifestó que "esta figura es una oportunidad para desarrollar potencialidades y poner al servicio de la ciencia, las habilidades profesionales y talentos propios. Es también una oportunidad para formarse en un área específica del conocimiento que proporciona nuevas perspectivas desde el quehacer profesional".

Pérez Grisales, expresó que el proyecto: ‘Construcción de una planta piloto de 150 vatios para el aprovechamiento de la energía de gradientes salinos mediante electrodiálisis inversa’, pertenece al Programa de Investigación: ‘Desalinización de agua de mar acoplada a Energía de Gradiente Salino como estrategia para aumentar la eficiencia energética y la disponibilidad de agua potable en zonas de alto estrés hídrico en el Caribe Colombiano’.

"Esta propuesta está proyectado para ejecutarse dentro de un periodo de 3 años y comenzó en noviembre del 2020. El proyecto en específico, tiene como propósito principal escalar un prototipo de electrodiálisis inversa que se desarrolló inicialmente a escala de laboratorio, gracias a los esfuerzos de los grupos de Investigación: Grupo de Ingeniería Electroquímica (GRIEQUI) y el grupo de Oceanografía e Ingeniería Costera de la Universidad Nacional de Colombia (OCEANICOS). Dicho prototipo es el primero en América Latina y en principio puede operarse con aguas naturales, como el agua de mar y el agua de río, para producir energía eléctrica. En este sentido, el objetivo del proyecto y el programa es la de construir un piloto que se pueda operar con las aguas naturales provenientes del río Magdalena y el Mar Caribe".

La estrategia de jóvenes investigadores es una oportunidad que permite fortalecer competencias profesionales e investigativas, en el marco de proyectos y programas de investigación que incentivan la cooperación multidisciplinar de los equipos de trabajo. Asimismo, brinda competencias que conducen al desarrollo de investigaciones útiles, con las que se busca aprovechar y potenciar el nivel de conocimiento del profesional beneficiario.

La selección de los beneficiarios es adelantada bajo una convocatoria anual adelantada por Minciencias y dirigida a los grupos de investigación reconocidos, las cuales se encargan de postular profesionales con máximo 28 años, que desarrollarán su proceso de entrenamiento como investigadores por un período de doce meses. Los jóvenes beneficiarios del programa reciben una beca-pasantía por un valor mensual equivalente a 3 SMLV (del año en que se lanzó la convocatoria).

Para ser joven investigador se requiere, ser profesional con menos de 3 años de graduado o estar pendiente del acta de grado al momento de la postulación, tener interés en áreas de investigación en Ciencias básicas, Tecnología, Ingeniería, Ciencias agropecuarias, Recursos hidrobiológicos, Energía y Minería, Salud y Ciencias Sociales orientadas a la construcción de paz y desarrollo regional; y finalmente debe poseer un promedio académico igual o superior a 3,8 (en una escala de 0 a 5).

Según cifras de Minciencias el 45% de los jóvenes investigadores continúa su formación de doctorado o maestría; publican 0,45 artículos más al año, desarrollan habilidades investigativas e ingresan a redes del conocimiento y los grupos de investigación que cuentan con jóvenes investigadores tienen una mayor probabilidad de ser reconocidos por Minciencias.

Por: AMR