Giovanni Franco es ingeniero de Minas y Metalurgia, magíster en Ciencias Económicas en la línea de recursos naturales y energéticos, y Doctor en ingeniería en Ciencia y Tecnología de Materiales de la UNAL.

Jovanni Franco Nota

De izquierda a derecha: Irene Vélez Torres, Ministra de Minas y Energía; Giovanni Franco Sepúlveda, viceministro de Minas y Verónica Botero, Decana Facultad de Minas UNAL sede Medellín.

Desde el 2008 es docente adscrito al Departamento de Materiales y Minerales, vinculado a la Facultad de Minas, contando así con más de 14 años de experiencia en nuestra facultad. Como parte de su labor docente desde hace 12 años es el director del grupo de investigación de planeamiento minero GIPLAMIN; creador de los proyectos I3: Ingeniería Investigación Institucionalidad, MIG: Mujeres, Ingeniería Y Geociencias, BAAM: Bono de Apoyo Almuerzo Minero.

El profesor Giovanni llega a esta cartera con el objetivo de impulsar una minería para la vida que vaya en pro de la transición energética y los retos del cambio climático.

¿Cuáles serán sus principales labores como viceministro?

El profesor Giovanni Franco tendrá como responsabilidad principal el trabajo mancomunado con la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez Torres, brindando asesoramiento para la formulación de políticas o planes de acción para el sector, asistiendo en las funciones de dirección, coordinación y control que ella disponga, revisando la evolución del sector minero para proponer políticas y acciones para su crecimiento y, también, promoviendo las gestiones que se deriven para la firma de tratados, acuerdos y convenios, permitiendo el desarrollo del subsector minas.

Algunos retos del Ministerio de Minas y Energía en este período presidencial

Desde el plan de gobierno, este Ministerio tiene como objetivo trabajar en una transición energética que procure el cuidado del medio ambiente, pasando de un modelo extractivista a uno productivo, en esta línea, uno de los principales retos es la construcción de un marco regulatorio que siente las bases para consolidar la seguridad energética de la población colombiana.

A su vez, el viceministro y toda la cartera ministerial, deberán trabajar en el trámite de licencias sociales en los territorios donde se llevarán a cabo los proyectos de infraestructura para la transición proyectada; se enfrentan también a la reforma al Código de Minas, la construcción de un nuevo modelo de formalización con oportunidades para la minería tradicional, el reconocimiento de derechos diferenciales étnicos,  y la garantía de un mayor control y fiscalización a la titulación minera que sea fiscal y ambientalmente responsable y, también, el ordenamiento para una Colombia Potencia Mundial de la Vida.

Nos alegra la designación del profesor Giovanni en esta cartera y esperamos que su experiencia en responsabilidad social, proyectos de minería competitivos y productivos, además de su amplia y destacada trayectoria en investigación le permitan un exitoso desempeño de su labor.