El Proyecto BAAM: Bono de Apoyo Almuerzo Minero es una iniciativa que comenzó a principios del 2022-S2 y es liderada por el profesor Giovanni Franco Sepúlveda, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales.
Con la esperanza de recibir la mejor educación, Zain Eduardo González Rosas, lejos de su tierra natal Duitama conocido como la Perla del departamento de Boyacá, viajó a Medellín para cumplir su mayor sueño, ingresar a la Universidad Nacional de Colombia. Su motivación, estudiar Ingeniería de Minas y Metalurgia, siempre estuvo interesado por el aprovechamiento de los recursos minerales, haciendo uso de las ciencias y la ingeniería.
Su deseo finalmente se cumplió y fue aceptado en la UNAL, "estudiar en la Universidad Nacional de Colombia, siempre fue mi anhelo y una de mis metas de vida, ganar mi cupo en esta gran institución ha sido una de las alegrías mas grandes en mi vida, sin embargo, mantenerme en esta, ha sido un esfuerzo muy grande, ya que desde el inicio, me vi en la obligación de trabajar para solventar mis gastos", relató el estudiante.
Paula Fernanda Sierra Vargas, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia, cursa el sexto semestre y es de Samacá Boyacá, tiene 24 años y es influencer en minería, "disfruto ir a diferentes proyectos mineros a divulgar las buenas prácticas del sector, también soy emprendedora y fabrico accesorios en polvillo de carbón para disminuir la accidentabilidad en la minería subterránea de carbón, algún día aspiro a ser ministra de minas y energía, y siento que desde mi conocimiento puedo aportar mucho al país".
Aunque, los 2 estudiantes son de Boyacá, no es lo único que tienen en común, pues ambos actualmente son algunos de los beneficiarios del Proyecto BAAM: Bono de Apoyo Almuerzo Minero, una iniciativa que comenzó a principios del 2022-S2 bajo el liderazgo del docente Giovanni Franco Sepúlveda, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales quien ha logrado vincular a 16 egresados del programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia, con el objetivo de apadrinar un estudiante y brindar el bono para el almuerzo, de lunes a sábado, en los campus de la UNAL Medellín.
Al respecto el profesor aseguró que, decidió apoyar a un estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia con el almuerzo de todo el semestre en la cafetería de la Facultad de Minas, "después de ver el gran impacto que tuvo y el agradecimiento del joven, realicé una convocatoria a 150 egresados del programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia que están alrededor del mundo, contándoles y sensibilizándolos alrededor de ese tema, por si se quieren vincular a esta iniciativa y ya hemos recibido alrededor de otros 16 apoyos para estudiantes, ingenieros en Australia, Canadá, Estados Unidos, Chile y Colombia. Esta es una iniciativa que surge de tantas veces en las que cuando éramos estudiantes de pregrado no se contaba con la solvencia económica para almorzar, debido a diferentes situaciones, entonces es como tratar de compartir con otras personas que verdaderamente lo necesitan".
Sierra Vargas, expresó su agradecimiento al profesor por esta iniciativa y contó que el bono le ha cambiado su vida de manera muy positiva, "soy independiente y esto aparte de ayudarme económicamente disminuyendo mis gastos, me ahorra tiempo y así puedo seguir contribuyendo a mi sector y adelantando mis estudios que se han visto afectados en varias ocasiones por la parte económica, el bono es un gran impulso para continuar con mi carrera y mis proyectos pues mis sueños se están cumpliendo desde la universidad y este es uno de esos factores que contribuyen a que eso ocurra".
Para González Rosas quien conoció al profesor Giovanni Franco en clase de Introducción a la Ingeniería de Minas, "contar con el apoyo del proyecto BAAM, ha sido un ayuda muy importante en la economía actual, ya que nos ayuda a solventar en gran parte la más básica de nuestras necesidades, esto, además de ser un alivio financiero, nos permite hacer un mejor aprovechamiento de nuestro tiempo, para tener un mejor rendimiento académico, investigar un tema de nuestro interés o desarrollar una nueva habilidad. Considero que ser parte de esta iniciativa, es una lección de responsabilidad y gratitud para con la Universidad y la Facultad de minas, una casa que nos da tanto, y que de mi parte espero retribuirle algo como profesional y también como lo hacen hoy nuestros egresados benefactores".
Finalmente, los egresados en participar de esta iniciativa pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.