Hasta el 4 de noviembre de 2022 están abiertas las inscripciones para aspirar a las veintiséis (26) plazas del Concurso Profesoral adscritas a los 8 departamentos de la Facultad y en el Instituto de Educación de Ingeniería – IEI, convocado por la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, a través de las Resoluciones 3210 y 3296 de 2022.

En la convocatoria pueden participar aquellas personas que sean magísteres o doctores en las áreas de conocimiento especificadas, nacionales o extranjeros que no estén jubilados.
Es importante resaltar que el concurso tiene 3 fases:

La primera fase consiste en la verificación de los requisitos mínimos, sus resultados se conocerán el 15 de noviembre. Esta incluye la revisión de los requisitos en pregrado, posgrado, experiencia docente, profesional e investigativa, y para las plazas de dedicación Exclusiva y Tiempo Completo tienen que presentar certificación en segundo idioma (inglés), mientras que para los de Cátedra este requisito es opcional.

La segunda fase consiste en la aplicación de pruebas, entre el 28 de noviembre de 2022 y el 31 de enero de 2023, que se divide en componente escrito y componente oral. Luego de esto se procede a consolidar los puntajes y se publica los resultados el día 1 de febrero del 2023.

Los que resulten ganadores se conocerán al finalizar el proceso de la convocatoria que va hasta el 21 de marzo de 2023.

La tercera fase corresponde a la vinculación en periodo de prueba, después de la revisión de categoría de los nuevos docentes.

Si usted está interesado en participar en el proceso, entre las recomendaciones más importantes se encuentran:

1. Leer en la página web del concurso https://minas.medellin.unal.edu.co/concurso-profesoral-2022 las resoluciones de la convocatoria, instructivo, guía y formatos.

2. La inscripción se realiza a través del portal de aspirantes, al cual accede a través de la página web del concurso, en donde también encuentra la guía del aspirante e instructivo de inscripción. Allí, deberá crear una cuenta, registrar su hoja de vida con sus anexos, y luego seleccionar el perfil al cual desea inscribirse. Un mismo aspirante podrá presentarse hasta dos (2) perfiles en la convocatoria.