Escudo de la República de Colombia

Con más de 350 asistentes, entre profesores, estudiantes y egresados quienes participaron en las diferentes actividades, Ingeniería de Sistemas e Informática conmemoró sus 25 años de historia.

 

 

En 1997 fue aprobada por el Consejo Superior la creación del programa curricular de Ingeniería de Sistemas e Informática con el objetivo de atender la creciente demanda en esta área, no solo en la región sino el mundo, según el libro “La Facultad de Minas 1970-2012” del historiador Luis Javier Villegas Botero, profesor emérito de la Universidad Nacional, “en la admisión para el primer semestre de 1998, cuando inició labores, para 50 cupos disponibles se inscribieron 1.270 aspirantes, la cifra más alta entre las diez carreras ofrecidas por la Facultad de Minas, con lo cual el número de inscritos para la nueva carrera equivalía a más del 25% del total de aspirantes”.

 

Ahora en la actualidad Ingeniería de Sistemas e Informática sigue consolidándose como uno de los programas con mayor número de inscritos, y para celebrar sus 25 años, durante la Semana UNAL 2022 se desarrollaron una serie de actividades: carrera de observación, campeonato de videojuegos, el cual tuvo más 100 participantes, cada una; una maratón de programación con alrededor de 60 participantes; y un acto central donde hubo una charla con un invitado internacional, premios, reconocimientos, palabras de egresados y de los profesores fundadores.

 

Julián Moreno Cadavid, profesor adscrito al Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión y líder de esta celebración, manifestó que el balance fue sumamente positivo, "participó una buena parte de los estudiantes activos y se resaltó la importancia del programa, no solo desde su creación sino para el futuro del país".

 

Santiago Valencia Mejía, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática quien participó de esta efeméride, destacó que la celebración de los 25 años ha generado un sentimiento de orgullo y sentido de pertenencia tanto para los estudiantes activos como para los egresados de la Facultad de Minas, quienes actualmente pueden aportarle al desarrollo del país por medio de soluciones tecnológicas e informáticas de alto valor para la industria.

 

"Las actividades que se llevaron a cabo en la universidad para celebrar esta fecha tan importante, lograron unir a todos los estudiantes de este programa curricular con el fin de recrear espacios para el aprendizaje conjunto, el dialogo, el esparcimiento, y lo más importante, la reflexión sobre los retos que tiene el Ingeniero de Sistemas e Informática de la Facultad de Minas consigo mismo y con la sociedad, resaltando la importancia de desarrollar habilidades para adaptarse a las nuevas tecnologías y de esta forma crecer a nivel personal y laboral. Por su parte, el acto central sirvió como punto de encuentro para disfrutar de experiencias gratificantes al lado de personas que han logrado impactar al mundo; se tuvo una conferencia con el creador de uno de los FrameWorks de Python más famosas del mundo (FastAPI), y algo crucial y es que se discutió sobre las nuevas modificaciones del plan de estudios del programa y se cerró con un concierto que dio fin a una jornada que sin duda, quedará marcada en los corazones de quienes tuvimos el privilegio de vivirla", agregó Valencia Mejía.

 

Cristian Henao, líder de UN Algoritmo, grupo estudiantil adscrito a la Dirección de Bienestar universitario de Facultad, afirmó que, como organizador de la maratón de programación, se siente satisfecho con los resultados y el balance general del evento, "nos sentimos muy a gusto con los comentarios acerca de esta competencia, vimos a los estudiantes muy interesados, además algunos de los ganadores no habían tenido la oportunidad de participar. Es muy gratificante ver el talento que hay en la universidad y apostarle más a la continuidad de este tipo de espacios, es por eso que, desde UN Algoritmo queremos retomar las maratones de programación internas, realizándolas una vez al año".

 

Estos fueron los equipos ganadores de la Maratón de Programación. 

 

Junior Antonio Muñoz Henao, expresó que, "participar en esta conmemoración, fue especial, dado que este tipo de eventos ayudan a crear sentido de pertenencia con el programa y con la institución. Los eventos fueron muy bien planeados para que los estudiantes desarrollaran todas sus capacidades, desde la programación con la maratón, pasando por los videojuegos con el torneo de League of Legends, hasta capacidades psicomotrices y físicas con la carrera de observación".


Respecto a los retos del programa, el profesor Moreno Cadavid dijo que, el programa de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Sede Medellín se destaca porque sus egresados cuentan con una alta calidad técnica, no solo desde el área de computación, sino también del desarrollo de software y del pensamiento sistémico. "En el área de la informática, probablemente de manera más marcada que en otras ingenierías, es muy difícil mantenerse a la vanguardia, eso supone grandes retos no solo desde lo disciplinar sino desde lo pedagógico. En el futuro esperamos seguir formando ingenieros para satisfacer la enorme demanda que hay en el mercado, pero con un sello diferencial: la capacidad de análisis".

 

Por/AMR

Twitter

Youtube

Otras noticias