Con el objetivo de realizar un trabajo colaborativo entre las sedes de Medellín y Manizales de la UNAL, la coordinadora del sistema de gestión de proyectos, Clara Inés Orozco Aristizábal, expuso en la UNAL Sede Manizales la filosofía PMO (Project Management Office), una manera de gestionar y realizar proyectos utilizando distintas áreas del conocimiento.

Gestionar proyectos es una labor que requiere de método para que sea desarrollada de manera eficiente y efectiva, teniendo en cuenta no solo las necesidades del territorio y las personas beneficiarias, sino también los objetivos, los requerimientos técnicos y todos los recursos disponibles que deberán ser correctamente administrados durante la implementación de un proyecto.

Conscientes de la importancia que tiene la gestión de proyectos dentro del hacer universitario y con la intención de fortalecer el trabajo colaborativo, la Sede Medellín visitó a la Sede Manizales con el fin de articular ideas, intercambiar aprendizajes y buenas prácticas.

El modelo PMO (Project Management Office) de la Facultad de Minas, continúa consolidándose como referente para las demás sedes y facultades de la UNAL, al respecto Clara Inés Orozco Aristizábal, coordinadora del sistema de gestión de proyectos aseguró: Estoy acá simplemente porque queremos hacer un trabajo inter-sedes compartiendo buenas prácticas, lecciones aprendidas. Eso ¿qué quiere decir? Que en los proyectos no solamente hay que tener en cuenta cuando llega a la universidad, sino desde la idea, el ciclo del proyecto comienza desde la idea y ¿cuándo termina?, no cuando se cierra, sino cuando nosotros podemos generar conocimiento a partir de los resultados y de los productos. Entonces tenemos que evaluar el impacto que tiene cada uno de esos proyectos, para qué, para que esos productos y esos resultados nos sirvan para nuevos proyectos, para patentes, para emprendimientos, para nuevas acciones que realmente hagan crecer la región, que es la razón de ser de los proyectos.

La filosofía PMO, afirma Orozco, aparece en el marco de la gestión de proyectos como una metodología gestora de cambios a partir del trabajo con sus 10 áreas de conocimiento.

Por: JV