En el año 2021 se eligió como representante estudiantil de posgrados al ingeniero químico Daniel Felipe Giraldo Alzate. Su gestión se ha centrado en el fortalecimiento de la representación estudiantil de posgrado ante el Consejo de Facultad, la participación en espacios de encuentro de representantes estudiantiles y la creación de canales de divulgación que permitan conocer los beneficios y derechos que tienen los estudiantes de posgrado en la Facultad de Minas.

La representación estudiantil de posgrados ha identificado una serie de retos que propone trabajar durante su período de trabajo. Daniel Felipe Giraldo de la mano de los representantes estudiantiles sustitutos: Estiven Luna y Juan Pablo Vélez.

Los retos son:

• Conseguir una mayor participación estudiantil que permita llenar las vacantes existentes en algunos programas para el cargo de representante estudiantil.
  • Mejorar las capacidades de escritura de los estudiantes de posgrado, tanto en inglés como en español. Se ha evidenciado que muchos estudiantes tienen grandes dificultades a la hora de construir textos complejos, incluso en su idioma natal.
  • Divulgar efectivamente entre la comunidad estudiantil de posgrado los beneficios y derechos que tienen.
  • Crear canales de divulgación alternativos al correo electrónico que permitan divulgar con mayor efectividad información de los programas y construir diálogos de saberes entre los estudiantes de los programas.
  • Crear una percepción menos centralizada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, ofreciendo un panorama que incluya a las diferentes sedes y regiones.
  • Reconocer y brindar apoyo a las diversas problemáticas de los estudiantes de posgrado, muchas dificultades que enfrentan son subestimadas por la institución y la comunidad educativa.
  • Procurar un mayor acompañamiento de los directores de tesis a sus estudiantes.

Repensar la situación de los estudiantes de posgrado.

"No todos los estudiantes de posgrado tienen la vida resuelta o las mejores condiciones para seguir formándose. Nos hemos esforzado por concientizar a la comunidad universitaria sobre las verdaderas circunstancias de algunos de los estudiantes de posgrado. Se trata de una transformación de las percepciones que afectan incluso el acceso y acompañamiento que se da a los estudiantes" afirma Daniel Felipe Giraldo.

El Encuentro Nacional de Representantes Estudiantiles

posgrados representacion

Durante el mes de julio de 2022 se desarrolló en la ciudad del Tunja el encuentro del Comité Nacional de Representantes Estudiantiles, un espacio donde el equipo de trabajo de la representación estudiantil de posgrados ha venido aportando nuevas miradas acerca de las situaciones vividas por los estudiantes de posgrado. Se trata de un Comité compuesto por estudiantes de pre y posgrado. Estos tienen voz y voto en el Consejo Académico, que es a nivel nacional, llevando las inquietudes de los estudiantes de todas las sedes de la Universidad Nacional.

Nuevos canales de comunicación

Los grupos en aplicaciones de mensajería como Whatsapp se han convertido en grandes aliados a la hora de divulgar información con un público específico. Se trata de canales muy eficientes, que se mantienen alejados de la línea de opinión, evitando discusiones superfluas y llevando información valiosa de forma efectiva a los estudiantes.

En estos mismos grupos se hacen preguntas y respuestas pertinentes, propiciando un entorno colaborativo y de intercambio de conocimientos.

Señala Daniel "La importancia de estos canales es tal, que creemos que cada programa debe tener un grupo específico".

Los estudiantes de posgrado podrán unirse al grupo de WhatsApp creado por la representación estudiantil de posgrados haciendo clic en el siguiente enlace: https://chat.whatsapp.com/Ktx0jzc7gTEAhkoQ1zxtCZ

También podrán escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.