Recientemente estudiantes de Ingeniería Administrativa desarrollaron una muestra de proyectos con el fin de exponer las propuestas desarrolladas durante el semestre.

Pasar de la teoría a la práctica, es el inicio del perfeccionamiento de la vida como profesionales, con las muestras se pretende que los estudiantes tengan la oportunidad de aplicar sus habilidades y conocimientos en diferentes proyectos. Según Ángela María Maldonado Gallón, docente del curso “Gerencia de Proyectos”, y adscrita al Departamento de Ingeniería de la Organización, manifestó que el objetivo de esta muestra de aprendizaje era dar a conocer los diferentes proyectos que desarrollaron durante todo el semestre.

La docente agregó que más allá de una nota para aprobar el curso, lo más importante para los estudiantes, “es que la muestra de proyectos sirva de motivación para gestionar un proyecto de principio a fin, además de fomentarles la visión de crear emprendimientos propios, que les permita visualizar la opción de ser futuros empresarios en sus respectivos campos de conocimiento”.

Durante el semestre los estudiantes debían realizar estudios de: mercado, legal, operativo y financiero, con el objetivo de revisar la viabilidad económica del proyecto, además de crear un plan de negocio, establecer un cronograma de actividades con prioridades, implementar la estrategia organizacional a través de la metodología de canvas para que el proyecto a gerenciar estuviera alienado con la estrategia corporativa. También debían gestionar recursos humanos, económicos y de infraestructura, tomar decisiones de operación, inversión, financiación y de utilidades.

Laura Ceballos, estudiante de Ingeniería Administrativa, quien participó en la muestra con el proyecto de la ampliación de la planta de producción de la empresa “Agua de Peña”, una empresa antioqueña con 30 años de experiencia dedicada a envasar, distribuir y comercializar agua mineral natural, aseguró que “este tipo de actividades son importantes porque afianzan los conocimientos adquiridos en las aulas de clase, fortalecen habilidades como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva, responsabilidad, y nos permite aprender sobre cómo gerenciar proyectos, sus metodologías cronogramas, etc”.

Se expusieron trabajos en 5 líneas: 1. El Proyecto ampliación plata de producción: "Agua de la Peña" 2. El Proyecto de internacionalización: "PataKing", exportación de patacones al mercado de Estados Unidos 3. El Proyecto de implementación de un sistema ERP, denominado:KFDA 4. La Implementación de un proyecto de agrocentro en el oriente antioqueño llamado: "Agrocampo" 5. Proyectos de emprendimiento: Kaia Wear ropa multiusos para Pole dance, realizar deporte y vestir; Kitchen kit y Booking Driver.

Referente a los proyectos de emprendimiento, Kaia Wear es una idea de negocio en el que mediante el uso de material pet reciclado diseña prendas multiuso para bailar pole dance y que a su vez se pueden lucir como vestidos de baño y accesorios para el diario vestir; Booking Driver, es una plataforma para cotizar transporte terrestre a los mejores precios y en el menor tiempo posible y por último; Kitchen kit, software que controla el inventario de la nevera, sugiere recetas a preparar, ayuda con la dieta y alimenta saludablemente.

“Para muchos de ellos es el primer acercamiento a lo que en la vida laboral deben aprender, gerenciar en proyectos y por qué no que esta experiencia se convierta en su proyecto de vida, como lo es Kaia Wear un proyecto que pasó del aula a la realidad, y ahora se materializa”, puntualizó la docente.