El docente adscrito al Departamento de Materiales y Minerales actualmente jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la UNAL Medellín, fue catalogado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como Investigador Emérito en la convocatoria 894. ¡Felicitaciones!

Profesor_Emerito

Su padre, caficultor en el municipio de Hispania, Antioquia, desarrollaba técnicas y tecnologías para el procesamiento de café, llegó a crear un sistema de ductos para optimizar el proceso de recolección, Juan Manuel Vélez Restrepo, desde niño, siempre lo acompañaba y se interesaba por conocer el funcionamiento de las cosas.

El docente, que cumplirá 40 años en la Facultad de Minas, siempre supo que quería ser ingeniero e investigador, tenía su vocación clara, desde que cursaba su secundaria en la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar, “de pequeño era inquieto, todo lo inspeccionaba, de cada aparato quería saber todo, incluso los desarmaba”, puntualizó.

Vélez Restrepo manifestó que es un privilegio encontrarse en esta categoría de Minciencias, la cual obtuvo gracias a su trayectoria investigativa en la institución desde que inició como docente. “Me siento orgulloso de lograr mi gran sueño, estudiar Ingeniería Mecánica en la Facultad de Minas, dedicarme a la investigación, una de mis mayores pasiones, y servirle al Sistema Nacional de Tecnología e Innovación, formando magísteres y doctores de alta calidad, con el sello de una institución con 135 años, quienes actualmente impactan el tejido empresarial, y el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación”.

Para obtener este reconocimiento de Minciencias es necesario tener mínimo 65 años, un doctorado, al menos 15 publicaciones de alto nivel, haber dirigido tesis doctorales y de maestría, y haber desarrollado por lo menos 20 años de toda su actividad académica y científica en una institución colombiana.

El profesor recibió su título como Ingeniero Mecánico en 1983, luego viajó a Brasil a cursar sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Sao Paulo. Ingresó a la Facultad de Minas dictando el curso “Laboratorio 1 de Materiales” y a lo largo de su trayectoria en la institución se ha destacado en cargos administrativos tanto en la facultad como en la sede, como Decano entre el año 2006 y 2010, fue también director del Instituto de Ciencia e Ingeniería de Materiales, director de la Escuela de Ingeniería de Materiales, director de la Oficina de Investigación y Extensión, jefe de laboratorios, entre otros.

Lleva más de 30 años en la investigación, es creador de los Grupos de Investigación: Tribología y Superficies; Biofibras y Derivados Vegetales, e impulsó el Grupo de Investigación Ciencia y Tecnología de Materiales, sus áreas de investigación son la tribología, la ciencia y tecnología de los materiales, y los materiales Vegetales: microestructura y propiedades. Asimismo, impulsó la creación de la Maestría en Ingeniería - Materiales y Procesos y el Doctorado en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales y lideró el proceso para la conformar lo que es hoy el Departamento de Materiales y Minerales.

Para el profesor este reconocimiento vitalicio es el resultado de más de 3 décadas dedicadas a la ciencia, la investigación y la innovación, afirma que, “el reto futuro de la ingeniería es una convivencia en el mismo recinto entre la ingeniería y las ciencias, además de fortalecer la interdisciplinariedad y monetizar los avances de la investigación, volver el conocimiento transable y comercial, siempre teniendo en cuenta el concepto de la sostenibilidad”.

Juan Manuel dice que continuará vinculado a la academia y la investigación hasta que la vida se lo permita. Así, la Facultad de Minas cuenta con 2 profesores a quien Minciencias otorgó esta distinción, además de Vélez Restrepo, también se encuentra el profesor Óscar José Mesa Sánchez, quienes entran a un selecto grupo del cual solo hacen parte 83 investigadores de más de 21 mil en el país.