Escudo de la República de Colombia

Se trata de Paola Giraldo Mesa, Ingeniera Administradora, especialista Gestión Talento Humano y actualmente es representante de egresados ante el Comité de Área Curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial.

 

Paola Giraldo Mesa cuenta con más de 15 años de experiencia en procesos de gestión humana, con una destacada carrera en empresas como Grupo Éxito, ISA, Tuya y recientemente en el Hospital Pablo Tobón Uribe, donde se desempeñó como jefe de la división de gestión humana.

 

Hablamos con esta ingeniera quien nos contó sobre la humanización de las profesiones, lo que representa ser egresada de la institución, y los procesos de gestión humana en las organizaciones…

 

¿Por qué es importante la humanización del trabajo; humanizar las profesiones?

 

PGM: En mi trayectoria profesional he podido corroborar que efectivamente es la labor que tenemos en las organizaciones, hacerlas “más humanas”, desarrollar estrategias que permitan crear culturas que construyan desde los valores del respecto por la dignidad humana, el desarrollo de relaciones de confianza, la valoración de las diferencias; esto se desarrolla teniendo líderes que promuevan ambientes de trabajo sanos, que potencien los talentos y capacidades de las personas tanto desde su ámbito profesional como personal. Somos llamados a ser constructores de tejido social, a dejar una sociedad más justa, más sana; donde las organizaciones seamos el camino para cumplir propósitos en doble vía, donde se cuenten historias no solo de resultados económicos, donde las personas que pasan por las organizaciones puedan dibujar y construir sueños, superando dificultades, desarrollando su máximo potencial, enfrentando sus vulnerabilidades y siendo mejores seres humanos.

 

¿Qué ha representado ser egresada de la Facultad de Minas?

 

PGM: Ha representado contar una formación integral muy bien valorada en el medio, que me ha permitido abordar las situaciones de una manera amplia y con buen criterio; es tener el respaldo de una institución que ha sido rigurosa en sus procesos formativos a través de la historia. El sello de la Universidad se ve reflejado a través de sus profesionales en diferentes roles e industrias.

 

La Facultad de Minas está cumpliendo 135 años, ¿se siente orgullosa de pertenecer a esta institución?

 

PGM: Me siento muy orgullosa, tengo el sello de una institución que me brindó formación profesional de calidad, una formación exigente y la mejor red de colegas y amigos que me ha permitido tener escenarios de colaboración y construcción para abordar situaciones a nivel organizacional con diferentes miradas.

 

¿Por qué son importantes los procesos de gestión humana en las organizaciones?

 

PGM: Empiezo por lo más importante: la estrategia en las organizaciones se da a través de las conversaciones que se tienen en los diferentes niveles de la organización, de allí lo relevante de tener dibujado en la planeación estratégica de gestión humana de las compañías temas como:

-Construcción y fortalecimiento de cultura, conectar con el propósito de la organización el quehacer de cada uno, sentir que se impacta la sociedad con lo que se hace.

-Desarrollo de nuevas capacidades que permitan tener un desempeño superior acorde con las necesidades del entorno y del negocio.

-Modelo de liderazgo como pilar fundamental para desplegar actuaciones a replicar en las organizaciones, los líderes son movilizadores y comunicadores naturales, son los pilares de construcción de confianza y empatía al interior de los equipos y por lo tanto al interior de la organización.

-Desarrollar estrategias de cuidado emocional de los equipos, promoviendo actividades de bienestar y prácticas que permitan cuidar la salud mental al interior de la organización, esto favorece lugares de trabajo con un buen ambiente laboral.

 

Finalmente, más allá de lo laboral y académico, ¿qué es lo que más disfruta de la vida cotidiana y cuáles son sus motivaciones?

 

PGM: Me gusta leer, estar en familia, compartir con los amigos, estar con “Nala”, “Lulú” y “Teo”, mis mascotas. Es fundamental ser feliz, aprender y enseñar, y conversar con la gente, mi propósito es siempre dejar huella positiva en el entorno. Mi mayor tesoro es la familia, lo son todo: Juan, Sara y Susana.

Twitter

Youtube

Otras noticias