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Esta visita permitirá fortalecer la autoevaluación, y la reflexión constante sobre los cambios y desafíos que existen a nivel global para responder a las necesidades actuales y apuntar al mejoramiento continuo.

 

El programa curricular de Ingeniería Geológica de la Facultad de Minas, de la UNAL Medellín recibirá, entre el 21 y 22 de junio a dos pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), con el propósito de verificar las condiciones de calidad del programa y continuar con la última fase de la evaluación externa con fines de la renovación de acreditación. 

 

La visita que será virtual, iniciará el 21 de junio con la presentación institucional por parte de directivos de la UNAL Medellín, liderados por Juan Camilo Restrepo, vicerrector de sede y Verónica Botero Fernández, Decana de la Facultad de Minas, allí se expondrá la misión y el proyecto institucional, además de todos los procesos académico-administrativos de la universidad como los trámites de admisión y matrícula, la armonización curricular, y la presentación de los proceso de autoevaluación y plan de mejoramiento. 

 

A través de diferentes videos, producidos por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas, en el segundo día los pares conocerán los Campus de la UNAL Medellín: salas de informática, bibliotecas, instalaciones deportivas y culturales, infraestructura general. Así mismo, directivos de la UNAL expondrán todo lo relacionado con programas de Bienestar Universitario, el Instituto de Educación en Ingeniería, los laboratorios, los procesos de investigación, extensión, los grupos de investigación y el Centro de Desarrollo e Innovación.

 

Un aspecto clave de la agenda de esta importante visita, es la participación de los estudiantes, profesores y egresados de Ingeniería Geológica, quienes se reunirán con los pares evaluadores, a través de la plataforma Google Meet. Eva Cristina Manotas Rodríguez, vicedecana académica invita cordialmente a estudiantes, profesores y egresados, para que participen y aporten desde su experiencia, al diálogo reflexivo para construir entre todos una estrategia de mejoramiento continuo, "la participación activa de la comunidad  académica, es clave para avanzar con éxito en el proceso de autoevaluación".

 

Este proceso de renovación de acreditación de alta calidad propicia la cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo y constituye un reconocimiento sobre el servicio educativo del programa curricular a través de sus procesos de formación, investigación y proyección social. El primer paso en este tipo de procesos, se desarrolla a través de una autoevaluación del programa, posterior a ello, se realiza la visita de pares académicos que son quienes analizan y verifican las condiciones internas de funcionamiento del programa y la solidez de los procesos académico - administrativos de la institución; luego, el CNA realiza la evaluación final a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa; y la última etapa culmina con el reconocimiento público de la calidad por parte del MEN.

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