Este programa que cumplirá 111 años de fundación, recibió la visita de los pares académicos en el marco de la reacreditación  del programa curricular.

La visita virtual de los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), Mauricio Sánchez Silva, Par Coordinador de la Universidad de los Andes y Gustavo Adolfo Córdoba Guerrero, Par Académico de la Universidad de Nariño, inició el pasado 1 de junio, en el marco del proceso de Renovación de Acreditación en Alta Calidad del programa de Ingeniería Civil, y terminó el 2 de junio con un cierre pleno de agradecimientos, observaciones y recomendaciones constructivas para la institución.

Durante las jornadas los pares conocieron, por parte del vicerrector de la Sede, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, la Decana Verónica Botero Fernández y demás directivos de la institución, la misión, el proyecto institucional, los recursos físicos Y financieros, los procesos académico- administrativos.  Igualmente, los pares tuvieron la oportunidad de interactuar en reuniones con estudiantes, docentes, egresados, y personal académico – administrativo, lo que les permitió tener una visión más clara de los avances académicos y del mejoramiento continuo de la universidad.

Óscar Echeverri Ramírez, Director del Departamento de Ingeniería Civil manifestó que aunque hubiese preferido una visita presencial fue un proceso muy positivo, “porque la mirada de afuera, en el caso particular de dos evaluadores de universidades privadas, propicia nuevas formas de entender el día a día del transcurrir universitario”.

Según el docente entre los aspectos positivos que destacaron los pares fue, la tradición y el reconocimiento que tiene la carrera, además de la historia de una institución con 135 años. “Resaltaron también el gran aporte que han hecho los egresados al desarrollo del país, muchos de ellos, fundadores de empresas, alcaldes, gobernadores, presidentes, gerentes, etc; además de la alta calificación de la planta profesoral y el apoyo a los estudiantes con los programas de Bienestar Universitaria de Facultad para garantizar una permanencia y evitar la deserción de los estudiantes”.

La evaluación de los pares también permitió identificar varios factores que proponen desafíos y retos para el programa de ingeniería civil. Un aspecto importante es el número de créditos que tiene el programa, ya que al ser un número grande (180 créditos), implica para los estudiantes mayores tiempos de permanencia dentro de la universidad y esto a su vez afecta la competitividad de los egresados.

Según Eva Cristina Manotas Rodríguez, Vicedecana Académica, "una valiosa oportunidad que tiene la facultad para abordar estos retos, es a través del proceso de “Armonización Curricular”, que se desarrolla desde la Decanatura, la Vicedecanatura Académica y el Instituto de Educación para la Ingeniería, además de la elaboración y socialización del manifiesto de ´Ingeniería para la Vida´, el perfil del egreso de la Facultad y formación docente, que incluso se ha trabajado con los profesores de la Facultad en aspectos tales como “flexibilidad del currículo”, permitiendo la posibilidad efectiva de que los estudiantes de un programa puedan cursar asignaturas de otros programas de la facultad y la universidad en general".

David Guillermo Zapata, director del Área Curricular de Ingeniería Civil, manifestó que después de dos días de largas jornadas, el proceso de autoevaluación culminó con éxito, los pares también reconocieron las oportunidades que tienen los estudiantes en semilleros y grupos de investigación, las estrategias de la oficina de egresados, y la gran apuesta que tiene la Facultad de Minas con el Instituto de Educación en Ingeniería (IEI)”.

Un aspecto ante el cual los evaluadores manifestaron preocupación es el asociado a la deserción y permanencia de los estudiantes, los cuales según Zapata Medina, son situaciones que se deben seguir atacando con los programas de Bienestar Universitario, aunque está claro que uno de los factores está relacionado en cierta medida con los factores sociales, culturales y económicos. "El programa tiene que adaptarse a las necesidades actuales, a la evolución del mundo y retos que hoy enfrenta la ingeniería y allí es donde vemos una oportunidad de mejorar cada día más".

Este tipo de procesos de  autoevaluación busca desarrollar un proceso de mejoramiento continuo para la UNAL y su comunidad, y además lograr la excelencia en las prácticas pedagógicas, en el aula, la docencia, la investigación y la extensión.

Finalmente, las directivas de la Facultad y los docentes del programa agradecieron el trabajo y la dedicación de los pares evaluadores y destacaron la importancia que tiene para la Institución seguir en constante mejoramiento.