Desde el Instituto de Educación en Ingeniería –IEI- y el Manifiesto de Ingeniería para la Vida se visualiza la necesidad del ser humano de replantear su relación consigo mismo, con los otros y con su entorno...

"(…) que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética –y tal vez una estética– para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal (…) Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra (…)"

Gabriel García Márquez

El Instituto de Educación en Ingeniería – IEI – de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, tiene clara la importancia de la la reflexión ética como eje transversal de la formación de los futuros ingenieros e ingenieras, y como pilar fundamental del proceso de armonización curricular.

Entre las diferentes actividades que desarrolla el Instituto para promover la conversación, la enseñanza y la reflexión alrededor de la ética en la cotidianidad de la vida universitaria y en la integración del saber científico con los saberes tradicionales en los territorios, se encuentra la campaña: “Nuestro actos inspiran a los demás” una iniciativa que a través de citas filosóficas y del uso de las redes sociales como plataforma de difusión, busca difundir mensajes que promuevan la virtud, el bien público, el derecho a pensar libremente y otra reflexiones que promuevan formas respetuosas y más armónicas que fortalezcan las relaciones entre seres humanos y con su entorno.